Show Less
Restricted access

Cicatrices Resonantes Género, violencia y memoria en la obra literaria de Rocío Silva Santisteban

Series:

Ágata Cristina Cáceres Sztorc

The research presents, first, a brief historical overview of the decades of political violence in Peru as well as relevant approaches to racial discrimination and miscegenation. From a hybrid approach appealing to Gender Studies, Feminist and Post-Feminist Studies, Cultural Studies, Subaltern Studies, Memory and Post-memory studies, we propose three axes of analysis through Rocío’s Silva Santisteban poetic and narrative works: The patriarchal system and gender inequality, sexual violence against women during the internal armed conflict and post-memory. It is an approach that attends to the analysis of the articulations between different systems of signs and discursive practices, literary or not.

Show Summary Details
Restricted access

Conclusiones

Extract

En primer lugar, debemos considerar que las épocas del terror en América Latina —ya sea por la violencia estatal, por grupos paramilitares o terrorismo—han enmarcado la historia social y política de los últimos 40 años del siglo XX. Frente a esto, de acuerdo a los planteamientos de Richard (1994), la literatura y el arte en general han permitido romper con ciertas tradiciones hegemónicas y saberes oficiales para enfrentar al lector o espectador a signos comunicables, pero nunca demasiado procesables, con el propósito de generar una memoria del trauma solidaria —a partir de la resistencia y la sublevación— con puntos de vista contradictorios. Existen diversos ejemplos artísticos y literarios que dan cuenta de los episodios de horror vividos y experimentados en los cuerpos de miles de personas durante las décadas de violencia latinoamericana.

El informe de la Comisión de la Verdad y Reconciliación en el Perú (CVR) fue un desempeño para establecer un lugar público de debate sobre el pasado y decretar una historia nacional compleja (Milton, 2014). Consideramos que la narrativa de la CVR tiene posibilidades de motivar la construcción de una historia que permita a todos los concernidos un procesamiento justo de los hechos vividos. Lo interesante es pensar esta memoria del pasado como una invitación y posibilidad para asumir un horizonte de encuentro y diálogo con el otro. Según Portocarrero, este proceso está relacionado con lo que Levinas llama...

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.