Show Less
Restricted access

El festival «Grito de Mujer» como plaza pública de activismo poético

Arte y comunidad en diálogo

Series:

Eleni Stagkouraki

Este libro investiga las posibilidades de las mujeres latinoamericanas que participan en el festival dominicano e internacionalmente difundido "Grito de Mujer", de confrontarse a través de sus versos con varios desafíos de las sociedades neocoloniales de hoy día. Intenta analizar este tipo de activismo poético, desde la perspectiva de los avances poscoloniales, feministas –o sea sociopolíticos– y de la crítica literaria. Así, la poesía resulta como lugar de enuncianción múltiple contra cada esfuerzo de subalter-nización –racismo, clasismo, (hetero)sexismo, etc.– y también como lugar de afirmación del sujeto que escribe. Es decir, se manifiesta como acto político, una poiesis que cuestiona las estructuras hegemónicas, sirviendo asimismo como lugar de encuentro plural (plaza) y diálogo incesante.

Show Summary Details
Restricted access

3 Un Grito de Mujer contra el legado de colonizaciones en Latinoamérica; desde la Conquista española hasta el neocolonialismo de la globalización

Extract

Un lugar sobre el mapa es también un lugar localizable en la historia

(Talpade Mohanty 2003:111)

El discurso colonial es un aparato de poder

(Talpade Mohanty 1991: 75)

En la “Introducción” de la antología Grito de Mujer (la primer antología del movimiento MPI), un texto que podría ser entendido como manifiesto del movimiento MPI y servir como tal, Jael Uribe ofrece las razones de existencia tanto del movimiento MPI como del festival Grito de Mujer; al mismo tiempo, tematiza y critica los varios tipos de opresiones que el movimiento busca confrontar mediante la organización del festival. A lo largo de nuestra investigación, vamos a ir dialogando con el movimiento y su presidenta, retomando estas razones una por una y analizando su procedencia, su contexto y su relevancia por el movimiento y el festival, en un esfuerzo de entenderlas mejor. Una de las primeras razones que ofrece Jael Uribe para la disposición de las Mujeres Poetas a gritar, es la siguiente:

(Dispuestas a GRITAR.) Porque estamos hartas de decir NO sin que nos escuchen, porque estamos fatigadas de remar contra corriente y siempre ser marginadas, menospreciadas por nuestro sexo (Uribe 2014: 19).

Con esta frase Uribe tematiza la subalternización, la marginalización y el sexismo que han sufrido las mujeres en una larga historia de colonizaciones en el espacio latinoamericano y caribeño. Ya que es el menosprecio “por...

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.