Show Less
Restricted access

Desde el clamoroso silencio

Estudios del monacato femenino en América, Portugal y España de los orígenes a la actualidad

Series:

Edited By Daniele Arciello, Jesús Paniagua Pérez and Nuria María Rosa Salazar Simarro

Las investigaciones que articulan este volumen se vinculan con todo aquello que se refiere al monacato femenino en América y en la península ibérica. La pluralidad de perspectivas, que abarcan multitud de disciplinas humanísticas (arte, archivística, arquitectura, cine, historia, literatura, etc.), es el componente esencial de la selección de los trabajos que configuran Desde el clamoroso silencio. Asimismo, la gran variedad de temas abordados revela su importancia aun desde una perspectiva cronotópica, puesto que se analiza el monacato femenino en América, España y Portugal, desde la Edad Media hasta la actualidad. El contenido de este monográfico, pues, evidencia la relevancia y el valor que la vida monacal suponía para las mujeres del ámbito luso-hispano.

Show Summary Details
Restricted access

LAS MONJAS BENEDICTINAS DEL VALLE DEL DUERO EN SU ENTORNO SOCIAL Y POLÍTICO (1080–1284) (Carlos Manuel Reglero de la Fuente)

Carlos Manuel Reglero de la Fuente

Extract

Resumen Los monasterios de monjas benedictinas en el valle del Duero no alcanzaron la importancia de los cistercienses ni de sus homólogos benedictinos en Galicia. Seguían distintas tradiciones: la cluniacense en San Pedro de las Dueñas o la de Fontevraud en Vega, a las que se unía la influencia cisterciense en Tórtoles. En muchos casos fueron antiguos monasterios familiares de la aristocracia, refundados entre fines del siglo XI y mediados del XIII. En los primeros tiempos se observa una fuerte presencia de las mujeres de la familia noble como abadesas, oficiales o señoras del monasterio. Ello no impidió buscar la protección de reyes y obispos, cuya autoridad aceptaron. Aunque la mayoría eran abadías, hubo también prioratos: Vega, Salamanca y, desde el siglo XIII, San Pedro de las Dueñas. Las limitaciones impuestas a las monjas llevaron a delegar la gestión del patrimonio en priores, capellanes y familiares. Ello no les impidió mantener su herencia familiar, con la que sufragaban su vestuario. En el ámbito interno, la organización de los oficios del convento refleja tanto la influencia cluniacense como la cisterciense.

Palabras clave: onja, aristocracia, benedictinos, Castilla, León

Abstract The Benedictine nunneries in the Douro valley did not become as important as the Cistercians, nor as the Benedictines in Galicia. They were dissimilar; for instance, San Pedro de las Dueñas followed the tradition of Cluny, Vega that of Fontevraud, but also Tortoles was...

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.