Show Less
Restricted access

Desde el clamoroso silencio

Estudios del monacato femenino en América, Portugal y España de los orígenes a la actualidad

Series:

Edited By Daniele Arciello, Jesús Paniagua Pérez and Nuria María Rosa Salazar Simarro

Las investigaciones que articulan este volumen se vinculan con todo aquello que se refiere al monacato femenino en América y en la península ibérica. La pluralidad de perspectivas, que abarcan multitud de disciplinas humanísticas (arte, archivística, arquitectura, cine, historia, literatura, etc.), es el componente esencial de la selección de los trabajos que configuran Desde el clamoroso silencio. Asimismo, la gran variedad de temas abordados revela su importancia aun desde una perspectiva cronotópica, puesto que se analiza el monacato femenino en América, España y Portugal, desde la Edad Media hasta la actualidad. El contenido de este monográfico, pues, evidencia la relevancia y el valor que la vida monacal suponía para las mujeres del ámbito luso-hispano.

Show Summary Details
Restricted access

MONASTERIOS FEMENINOS Y PATRONAZGO EN LA EDAD MEDIA: EL CÍSTER EN LAS CORONAS DE CASTILLA Y DE ARAGÓN (S. XII-XV) (Ghislain Baury)

Ghislain Baury

Extract

Resumen El derecho canónico reconocía a los fundadores la capacidad de interferir en la vida de los monasterios bajo el concepto de jus patronatus, llamado “derecho de patronazgo” en Las Partidas. La presente investigación pretende analizar la aplicación práctica de este derecho en los sesenta y cuatro monasterios femeninos cistercienses de las Coronas de Castilla y de Aragón entre el momento de su fundación y el final de la Edad Media. La influencia de los patrones se observa en particular en el ejercicio del derecho de presentación mediante el cual estos laicos podían elegir las superioras. Puesto que este derecho se transmitía como cualquiera propiedad, podemos observar cambios de personas y de linajes entre los patrones a lo largo de la existencia de los monasterios. En un principio, el patronazgo de este tipo de instituciones constituía una estrategia de poder de la gran aristocracia, pero luego fue imitado por la realeza, ←47 | 48→por pequeños señores locales y por actores urbanos. El patronazgo implicaba para los patrones la obligación de proteger y de subvenir a las necesidades de las instituciones, con lo cual se trataba de una relación de provecho mutuo que condicionaba la prosperidad y la potencia de las comunidades.

Palabras claves: Mujeres religiosas, Jus patronatus, derecho de presentación, estrategias aristocráticas, política eclesiástica

Abstract Canon law recognized the founders’ ability to interfere in the life of...

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.