Show Less
Restricted access

Desde el clamoroso silencio

Estudios del monacato femenino en América, Portugal y España de los orígenes a la actualidad

Series:

Edited By Daniele Arciello, Jesús Paniagua Pérez and Nuria María Rosa Salazar Simarro

Las investigaciones que articulan este volumen se vinculan con todo aquello que se refiere al monacato femenino en América y en la península ibérica. La pluralidad de perspectivas, que abarcan multitud de disciplinas humanísticas (arte, archivística, arquitectura, cine, historia, literatura, etc.), es el componente esencial de la selección de los trabajos que configuran Desde el clamoroso silencio. Asimismo, la gran variedad de temas abordados revela su importancia aun desde una perspectiva cronotópica, puesto que se analiza el monacato femenino en América, España y Portugal, desde la Edad Media hasta la actualidad. El contenido de este monográfico, pues, evidencia la relevancia y el valor que la vida monacal suponía para las mujeres del ámbito luso-hispano.

Show Summary Details
Restricted access

LA PROFESIÓN FEMENINA DE LAS MUJERES DE LA FAMILIA REAL Y EL ENTORNO CORTESANO EN MONASTERIOS Y CONVENTOS DURANTE LA BAJA EDAD MEDIA. CAUSAS, DINÁMICAS Y PRIVILEGIOS (Juan A. Prieto Sayagués)

Juan A. Prieto Sayagués**

Extract

Resumen Durante la Baja Edad Media, varias infantas, otras mujeres de la familia real y damas del entorno de la corte tomaron el hábito en algún monasterio. Estos cenobios estaban, en su mayoría, vinculados a la monarquía, donde se crearon redes sociales entre ellas y con otras profesas de la nobleza y de las oligarquías urbanas. Se analizan las causas y dinámicas de dichas profesiones, así como las donaciones y privilegios que recibieron ←123 | 124→estas profesas, distanciándolas del resto de monjas de origen humilde que integraron los claustros castellanos durante el periodo referido.

Palabras clave: Monjas, familia real, oficiales de la corte, donaciones, privilegios

Abstract During the Late Middle Ages, several infantas, other women of the royal family and ladies of the courtly environment took the habit in a monastery. Most of these monasteries were linked to the monarchy. In them, networks were created, among these women and with other professed members of the nobility and urban oligarchies. The causes and dynamics of these professions are analyzed, as well as the donations and privileges that these professed women received, distancing them from the rest of the nuns of humble origin who were part of the Castilian cloisters during the referred period.

Keywords: Nuns, royal family, court officials, donations, privileges

A lo largo de las últimas décadas, han sido numerosos los estudios dedicados al monacato femenino en la Castilla bajomedieval. Sin embargo, se aprecia...

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.