Show Less
Restricted access

Desde el clamoroso silencio

Estudios del monacato femenino en América, Portugal y España de los orígenes a la actualidad

Series:

Edited By Daniele Arciello, Jesús Paniagua Pérez and Nuria María Rosa Salazar Simarro

Las investigaciones que articulan este volumen se vinculan con todo aquello que se refiere al monacato femenino en América y en la península ibérica. La pluralidad de perspectivas, que abarcan multitud de disciplinas humanísticas (arte, archivística, arquitectura, cine, historia, literatura, etc.), es el componente esencial de la selección de los trabajos que configuran Desde el clamoroso silencio. Asimismo, la gran variedad de temas abordados revela su importancia aun desde una perspectiva cronotópica, puesto que se analiza el monacato femenino en América, España y Portugal, desde la Edad Media hasta la actualidad. El contenido de este monográfico, pues, evidencia la relevancia y el valor que la vida monacal suponía para las mujeres del ámbito luso-hispano.

Show Summary Details
Restricted access

TOMAR ESTADO Y ELEGIR ORDEN: LAS MONJAS DE PORTA COELI DE VALLADOLID Y EL TRASPASO DEL PATRONATO (S.XVII) (Silvia de la Fuente Pablos)

Silvia de la Fuente Pablos

Extract

Resumen En líneas generales, este artículo propone analizar el cambio de orden religiosa que experimentó el convento de Nuestra Señora de Porta Coeli de Valladolid en el siglo XVII, después de que Mariana Cortés, su primera fundadora, traspasara su patronato a Rodrigo Calderón, marqués de Siete Iglesias. Centrando nuestra atención en la diatriba a la que se enfrentaron sus monjas: aceptar la nueva orden, la de Santo Domingo, o mantener la originaria de San Francisco. Dos son las fuentes principales que hemos seleccionado para ello: el Libro de Dotación y Patronazgo del Monasterio de Nuestra Señora de Porta Coeli, que recoge un traslado notarial de la escritura de fundación y nuevo patronato del cenobio, y los Privilegios de este convento de Ntra. Sra. de Porta Coeli, que compilan la información contenida en los breves papales concedidos al marqués para poder efectuar las modificaciones. Por lo tanto, es un estudio orientado a conocer la realidad social y religiosa del monacato femenino castellano en el Antiguo Régimen. Permitiéndonos, además, ampliar conocimientos sobre la historia de la iglesia, y también de la historia política y urbana del Valladolid del Seiscientos.

Palabras clave: patronato, orden religiosa, dominicas, Porta Coeli, Edad Moderna

Abstract In general terms, this article proposes to analyze the change of religious order that the convent of Nuestra Señora de Porta Coeli in Valladolid experienced in the XVII century,...

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.