Show Less
Restricted access

Desde el clamoroso silencio

Estudios del monacato femenino en América, Portugal y España de los orígenes a la actualidad

Series:

Edited By Daniele Arciello, Jesús Paniagua Pérez and Nuria María Rosa Salazar Simarro

Las investigaciones que articulan este volumen se vinculan con todo aquello que se refiere al monacato femenino en América y en la península ibérica. La pluralidad de perspectivas, que abarcan multitud de disciplinas humanísticas (arte, archivística, arquitectura, cine, historia, literatura, etc.), es el componente esencial de la selección de los trabajos que configuran Desde el clamoroso silencio. Asimismo, la gran variedad de temas abordados revela su importancia aun desde una perspectiva cronotópica, puesto que se analiza el monacato femenino en América, España y Portugal, desde la Edad Media hasta la actualidad. El contenido de este monográfico, pues, evidencia la relevancia y el valor que la vida monacal suponía para las mujeres del ámbito luso-hispano.

Show Summary Details
Restricted access

LAS RELIGIOSAS CARMELITAS DESCALZAS EN DURANGO (1853–1863) (Beatriz Elena Valles Salas)

Beatriz Elena Valles Salas

Extract

Resumen Este texto da a conocer la historia del Convento de las Religiosas Carmelitas Descalzas, el único convento que se estableció en Durango, México en el siglo XIX. Se narran las peticiones y esfuerzos que desde la Colonia se hicieron para que se estableciera un convento de monjas en este territorio de la Nueva Vizcaya. Los documentos fundacionales de la Iglesia y del Estado mexicano para el establecimiento del convento, los preparativos y el viaje que realizaron las religiosas fundadoras que salieron de las ciudades de México y de Querétaro. Cómo fueron recibidas, en qué lugar se estableció la comunidad y cómo fue acogida por la sociedad de Durango. Se ha podido reconstruir la historia de las religiosas que formaron esta primera comunidad, sus nombres antes de ingresar al convento, sus antecedentes familiares, sus exámenes de vocación y un poco, sus vidas dentro del convento. De igual forma se habla sobre la forma en cómo vivieron la exclaustración que se llevó a cabo tan solo a diez años de establecido el convento, y cómo a principios del siglo XX, puede hacerse una refundación de la comunidad en esta ciudad.

Palabras Clave: Monacato femenino, Historia de las mujeres, México, siglo XIX, exclaustración

Abstract This text reveals the history of the Convent of the Discalced Carmelite Nuns, the only convent that was established in Durango in the 19th century. It narrates the requests and...

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.