Show Less
Restricted access

Desde el clamoroso silencio

Estudios del monacato femenino en América, Portugal y España de los orígenes a la actualidad

Series:

Edited By Daniele Arciello, Jesús Paniagua Pérez and Nuria María Rosa Salazar Simarro

Las investigaciones que articulan este volumen se vinculan con todo aquello que se refiere al monacato femenino en América y en la península ibérica. La pluralidad de perspectivas, que abarcan multitud de disciplinas humanísticas (arte, archivística, arquitectura, cine, historia, literatura, etc.), es el componente esencial de la selección de los trabajos que configuran Desde el clamoroso silencio. Asimismo, la gran variedad de temas abordados revela su importancia aun desde una perspectiva cronotópica, puesto que se analiza el monacato femenino en América, España y Portugal, desde la Edad Media hasta la actualidad. El contenido de este monográfico, pues, evidencia la relevancia y el valor que la vida monacal suponía para las mujeres del ámbito luso-hispano.

Show Summary Details
Restricted access

DESVENTURAS DEL MONASTERIO DE CLARISAS EN CARTAGENA DE INDIAS ENTRE LA AUTORIDAD EPISCOPAL Y LA TUTELA FRANCISCANA, 1682–1684 (Julián B. Ruiz Rivera)

Julián B. Ruiz Rivera

Extract

Resumen El convento de Santa Clara en Cartagena de Indias fue creado bajo la tutela de la orden franciscana con Breves pontificios que lo eximían de la obediencia al obispo. Sin embargo, en 1682 una mayoría de monjas solicitó al obispo Miguel Antonio de Benavides pasar a depender de la sede episcopal. La Audiencia de Santa Fe, poder civil, al que recurrieron los franciscanos dictaminó volver a la situación anterior. El obispo de talante autoritario excomulgó al gobernador y a otra serie de autoridades. El obispo de Santa Marta Baños y Sotomayor enviado de mediador por el arzobispo de Bogotá, también fue excomulgado. El gobernador decretó el destierro del obispo, bien que a los alrededores de Cartagena, de modo que desde allí seguía controlando las decisiones. En enero de 1683 antes de marchar al destierro el obispo sometió a la ciudad al “entredicho” o cessatio a divinis, es decir, la suspensión de todo acto religioso, misas, sacramentos, entierros, etc. En la Semana Santa de 1683 algunas órdenes religiosas quebrantaron el entredicho convocando a los fieles con el toque de campanas, lo cual produjo enfrentamientos armados con clérigos implicados. El obispo viajó a Roma, donde se le devolvió su sede.

Palabras clave: Santa Clara, obispo Benavides, franciscanos, entredicho, Cartagena de Indias

Abstract The Santa Clara convent in Cartagena de Indias was erected under the tutelage of the Franciscan Order by papal briefs that exempted it from the obedience to...

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.