Show Less
Restricted access

Desde el clamoroso silencio

Estudios del monacato femenino en América, Portugal y España de los orígenes a la actualidad

Series:

Edited By Daniele Arciello, Jesús Paniagua Pérez and Nuria María Rosa Salazar Simarro

Las investigaciones que articulan este volumen se vinculan con todo aquello que se refiere al monacato femenino en América y en la península ibérica. La pluralidad de perspectivas, que abarcan multitud de disciplinas humanísticas (arte, archivística, arquitectura, cine, historia, literatura, etc.), es el componente esencial de la selección de los trabajos que configuran Desde el clamoroso silencio. Asimismo, la gran variedad de temas abordados revela su importancia aun desde una perspectiva cronotópica, puesto que se analiza el monacato femenino en América, España y Portugal, desde la Edad Media hasta la actualidad. El contenido de este monográfico, pues, evidencia la relevancia y el valor que la vida monacal suponía para las mujeres del ámbito luso-hispano.

Show Summary Details
Restricted access

“¡LA PRINCESA, MONJA! ¡YO DOY LA CASA POR DESHECHA!” (Damián Leandro Sarro)

Damián Leandro Sarro

Extract

Resumen El presente trabajo pretende exponer las tensas relaciones entre la Princesa de Éboli y Santa Teresa de Jesús desde la entrada del convento de San José (Pastrana) de Ana de Mendoza y de la Cerda. El relato se inicia con los orígenes de la familia Mendoza para luego pasar al contexto histórico y religioso de esa España de mediados del siglo XVI bajo el reinado de Felipe II. Se centra en aquellos años tumultuosos de finales de 1560 a 1574, cuando la Princesa de Éboli tuvo que ceder a la presión del Rey y abandonar su estatus de convento e incluso su nombre religioso, Sor Ana de la Madre de Dios. Una mirada particular a dos mujeres, dos visiones de esa España, dos ambiciones y una sola opción.

Palabras Clave: Pastrana, convento, poder, ambición, tensión

Abstract The present work aims to expose the tense relationship between the Princess of Eboli and Santa Teresa de Jesus after her entry to the convent of San José (Pastrana) of Ana de Mendoza and de la Cerda. The story begins with the origins of the Mendoza family and then moves on to the historical and religious context of that mid-sixteenth century Spain under the reign of Philip II. The focus is on those years of complete turmoil from the late 1560s to 1574, when the Princess of Eboli had to give in to the pressure of the King and...

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.