Show Less
Restricted access

Desde el clamoroso silencio

Estudios del monacato femenino en América, Portugal y España de los orígenes a la actualidad

Series:

Edited By Daniele Arciello, Jesús Paniagua Pérez and Nuria María Rosa Salazar Simarro

Las investigaciones que articulan este volumen se vinculan con todo aquello que se refiere al monacato femenino en América y en la península ibérica. La pluralidad de perspectivas, que abarcan multitud de disciplinas humanísticas (arte, archivística, arquitectura, cine, historia, literatura, etc.), es el componente esencial de la selección de los trabajos que configuran Desde el clamoroso silencio. Asimismo, la gran variedad de temas abordados revela su importancia aun desde una perspectiva cronotópica, puesto que se analiza el monacato femenino en América, España y Portugal, desde la Edad Media hasta la actualidad. El contenido de este monográfico, pues, evidencia la relevancia y el valor que la vida monacal suponía para las mujeres del ámbito luso-hispano.

Show Summary Details
Restricted access

SOR JUANA DE JESÚS MARÍA, UN MODELO DE VIDA ESPIRITUAL, SEGÚN LA HAGIOGRAFÍA DE FRAY FRANCISCO DE AMEYUGO (Yasmina Suboh Jarabo)

Yasmina Suboh Jarabo

Extract

Resumen En la sociedad española del siglo XVII, las cuestiones religiosas estuvieron muy marcadas, debido al reforzamiento que se realizó de la fe católica frente a los planteamientos heterodoxos. Esta situación conllevó a una sociedad inmersa en los aspectos religiosos y generó el afloramiento de monjas místicas, con fama e influencia social, pues pensaban que estaban tocadas por la gracia de Dios. Sus vidas, consideradas santas y virtuosas, fueron utilizadas por los autores espirituales para transmitir el camino de perfección y la vida espiritual, a través de un relato donde unían lo real con lo extraordinario, haciendo más cercano al público el mensaje que se quería comunicar. Este artículo se centra en estudiar una de estas obras, la realizada por Fray Francisco de Ameyugo sobre la vida de Sor Juana de Jesús María, monja célebre en Burgos que tuvo el apoyo y protección del Arzobispo Fernando de Acevedo. Para ello se analizan los medios que empleó Ameyugo para describir cada grado del camino de perfección y sus vivencias, por medio de la vida y experiencias de Sor Juana, observando de esa forma otro de los recursos que emplearon los espirituales para inculcar a la sociedad la vida de perfección.

Palabras claves: Hagiografías, espiritualidad, Sor Juana de Jesús María, camino de perfección, mística

Abstract In seventeenth century Spanish society, the religious issues were highly marked,...

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.