Show Less
Restricted access

Desde el clamoroso silencio

Estudios del monacato femenino en América, Portugal y España de los orígenes a la actualidad

Series:

Edited By Daniele Arciello, Jesús Paniagua Pérez and Nuria María Rosa Salazar Simarro

Las investigaciones que articulan este volumen se vinculan con todo aquello que se refiere al monacato femenino en América y en la península ibérica. La pluralidad de perspectivas, que abarcan multitud de disciplinas humanísticas (arte, archivística, arquitectura, cine, historia, literatura, etc.), es el componente esencial de la selección de los trabajos que configuran Desde el clamoroso silencio. Asimismo, la gran variedad de temas abordados revela su importancia aun desde una perspectiva cronotópica, puesto que se analiza el monacato femenino en América, España y Portugal, desde la Edad Media hasta la actualidad. El contenido de este monográfico, pues, evidencia la relevancia y el valor que la vida monacal suponía para las mujeres del ámbito luso-hispano.

Show Summary Details
Restricted access

“SERENÍSSIMA SENHORA, SOBERANA MARAVILHA”. UNA DÉCIMA INÉDITA DE SOROR VIOLANTE DO CÉU (Pedro Álvarez-Cifuentes)

Pedro Álvarez-Cifuentes

Extract

Resumen Es posible verificar una estrecha relación (de admiración, de amistad, de interés clientelar) entre Soror Violante do Céu (1607–1693), dominica en el Convento de Nossa Senhora da Rosa de Lisboa y una de las figuras más relevantes de la literatura barroca portuguesa, y los miembros de la Casa de Bragança, en el contexto de la Restauração de la independencia portuguesa. Para arrojar luz sobre la vinculación de las monjas del Convento da Rosa de Lisboa con la nueva dinastía real de Portugal, se publica una décima de Soror Violante do Céu, inédita hasta la fecha. El poema estaría dirigido a la reina D. Maria Sofia Isabel de Neoburgo (1666–1699), segunda esposa del rey D. Pedro II, y se conserva en una miscelánea manuscrita de la Biblioteca Pública de Évora.

Palabras clave: escritura femenina, Soror Violante do Céu, literatura monástica, literatura portuguesa

Abstract The Restauração of Portuguese independence witnessed the close relationship (of admiration, friendship or clientele interest) between Soror Violante do Céu (1607–1693), a Dominican nun at the Convento de Nossa Senhora da Rosa de Lisboa and one of the most important figures of Portuguese Baroque literature, and the members of the House of Bragança. Indeed, she wrote a hitherto unnoticed décima, which sheds some ←865 | 866→light on the connection between the nuns of the Convento da Rosa de Lisboa...

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.