Show Less

La reinvención de Latinoamérica

Enfoques interdisciplinarios desde las dos orillas

Series:

Edited By Ana Luengo and Sabine Schlickers

El título de este libro, La reinvención de Latinoamérica, retoma la famosa tesis del historiador mexicano Edmundo O’Gorman (1958), según la cual la idea de América era ya antes de su descubrimiento una prefiguración fabulosa de la cultura europea, cuyo imaginaire se había fomentado por la lectura de los clásicos de la filosofía natural y la firme creencia de Colón de descubrir la India. Desde entonces, ha seguido construyéndose un proceso de (re-)invenciones, tanto desde Latinoamérica como desde el exterior. En el contexto de la celebración del Bicentenario de la Independencia de la mayoría de las naciones iberoamericanas, en este libro diferentes especialistas de diversas disciplinas investigan en qué medida estas reinvenciones seguían y siguen vigentes, y hasta dónde la reflexión de los propios latinoamericanos ha influido en esta realidad que conocemos como Latinoamérica.

Prices

Show Summary Details
Restricted access

Sabine Schlickers: La reinvención de América en el cine: "1492 – La conquista del paraíso" (Scott, 1992), "Aguirre, la ira de Dios" (Herzog, 1972) y "El Dorado" (Saura, 1988)

Extract

La reinvención de América en el cine: "1492 – La conquista del paraíso" (Scott, 1992), "Aguirre, la ira de Dios" (Herzog, 1972) y "El Dorado" (Saura, 1988) Sabine Schlickers (Universidad Bremen) Como ya indica el título de mi artículo, vuelvo a referirme a la invención de América, basándome en la famosa tesis de Edmundo O´ Gorman, pero concentrándome en la reinvención de América en el siglo XX donde enfoco la representación cinematográfica de dos personas claves de la historia del descubrimiento y de la conquista de América: Cristóbal Colón y Lope de Aguirre. Ambos se (auto)retratan en sus cartas, su diario y en las crónicas, que sirven de base hipotextual para la historiografía, la literatura y el cine. Me limito aquí a analizar su representación en tres largometrajes rodados en distintos momentos por directores no americanos que concretizan el material historiográfico de modos distintos. A pesar de recurrir a recursos estéticos variados, ilustran solo uno de los dos modos fílmicos de la apropiación del pasado que podemos distinguir con Rosenstone (1995: 11s.) así: la continuación de imágenes tradicionales se encuentra en "dramatic films" y "documentaries", mientras que el "filming back" es un nuevo modo de lectura de la historia que destaca en textos fílmicos experimentales y paródicos. Los ejemplos que siguen pertenecen al modo tradicional, aunque la película "extática" de Werner...

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.