Show Less

Political Correctness

Aspectos políticos, sociales, literarios y mediáticos de la censura lingüística / Aspetti politici, sociali, letterari e mediatici della censura linguistica / Aspects politiques, sociaux, littéraires et médiatiques de la censure linguistique

Series:

Edited By Ursula Reutner and Elmar Schafroth

Lo políticamente correcto ya no es solo un empeño de fuerzas emancipadoras y antidiscriminatorias. Domina también gran parte del discurso político y social, a la vez que oculta frecuentemente los problemas verdaderos en cuestiones ética e ideológicamente sensibles. Mediante ejemplos de la política y la vida cotidiana, el volumen pone de manifiesto la gran diversidad y amplitud del fenómeno.
Il politicamente corretto non è più solo un’aspirazione di forze emancipatrici e antidiscriminatorie. Controlla anche gran parte del discorso politico e sociale, celando non di rado problemi intrinseci di questioni eticamente e ideologicamente sensibili. Con esempi della sfera politica e quotidiana il volume chiarisce l’ampia estensione del fenomeno.
Le politiquement correct n’est plus un simple jeu de forces émancipatoires ou anti-discriminatoires. Il domine actuellement une grande partie du discours politique et social, quitte à faire de l’ombre aux vrais problèmes éthiques ou idéologiquement épineux. À partir d’exemples issus de la vie politique et du quotidien, le volume s’attache à illustrer la diversité des questions qui s’y rattachent.

Prices

Show Summary Details
Restricted access

Introducción (Ursula Reutner/Elmar Schafroth)

Extract

Y lo admito: no sigo callando porque de la hipocresía de Occidente estoy harto (Günter Grass, 4 de abril del 2012, Süddeutsche Zeitung) Introducción Ursula Reutner/Elmar Schafroth 1 Lo políticamente correcto La poesía en prosa Lo que tiene que decirse de Günter Grass podría con- siderarse a primera vista como un intento de abordar un tema con- siderado fuertemente como tabú. Cuan habilidoso resultase este pro- cedimiento está aún en tela de juicio. Sin embargo, ya en la poesía se evidencia que el autor es consciente de que su acción en contra de este código de silencio político provocaría una lluvia de indignación... La ruptura de tabúes trae aparejada desde siempre sanciones, inde- pendientemente de efectuarse en el terreno mitológico, religioso, cultural, social o propiamente humano o interpersonal. Con el correr de los siglos se modificó tanto la intención como la extensión de la noción: por un lado el contenido conceptual se convirtió de ‹prohibición estricta› a ‹grave- mente impropio› (cf. Hughes 2010: 46), por otra parte cambiaron la extensión y la calidad de los campos de aplicación, los cuales pueden abarcar desde los sectores tradicionales de lo religioso y cultural hasta las esferas de la política, el discurso intelectual y la práctica cotidiana (cf. Reutner 2009). El dictamen de Foucault (1971: 11), ‹que no tenemos el derecho a decir todo, que no podemos hablar...

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.