Show Less

Estudios léxico-semánticos y pragmáticos del español Antioqueño y Colombiano

Edited By Luz Stella Castañeda Naranjo

El volumen busca dinamizar los diálogos académicos y establecer comunicación entre los investigadores de estudios léxicos, semánticos y pragmáticos del español usado en el mundo hispánico. Está conformado por siete capítulos derivados de las investigaciones del Grupo de Estudios Lingüísticos Regionales (GELIR). Tres de ellos tratan el proyecto Diccionario descriptivo de español del Valle de Aburrá. Un segundo grupo temático está conformado por dos capítulos derivados del proyecto Fórmulas de tratamiento pronominales en Antioquia y los dos últimos capítulos del libro, también derivados de proyectos del grupo, tematizan neologismos creados a partir de la acronimia y el uso de sistemas de procesamiento de información en red por investigaciones lexicográficas.

Prices

Show Summary Details
Restricted access

Dependencia entre el uso del usted y la edad del interlocutor en tres zonas del Departamento de Antioquia (Colombia). Dependence between the selection of usted and the age of interlocutor in three zones of the Department of Antioquia (Colombian) (Ji Son Jang)

Extract

Ji Son Jang1 Dependencia entre el uso del usted y la edad del interlocutor en tres zonas del Departamento de Antioquia (Colombia)2 Dependence between the selection of usted and the age of interlocutor in three zones of the Department of Antioquia (Colombia) Resumen En este trabajo se presentan algunos resultados de una investigación sobre la selección pronominal, especialmente la dependencia entre la selección del usted y la edad del interlocutor, llevada a cabo en tres municipios del departamento colombiano de Antioquia: 1) La ciudad de Medellín que se considera zona urbana; 2) Carmen de Viboral que se comprende como una zona semirural que queda a una hora de la ciudad en automóvil y 3) Andes, que se entiende como una zona rural situada a unas tres horas de la ciudad en coche. La población estudiada está constituida por informantes de edades entre los 13 y 34 años. La variable social para este artículo es el lugar de la vivienda de los informantes, es decir, zona urbana (Medellín), semirural (Carmen de Viboral) o rural (Andes). Para llevar a cabo esta investigación se aplicó un cuestionario, donde aparecen distintos tipos interaccionales, a los informantes en las zonas mencionadas y se obtuvieron 1.490 informantes. Tres técnicas estadísticas fueron aplicadas a estos datos: 1) tamaño de muestra óptimo para distribuciones multinomiales; 2) análisis de varianza con un solo factor (ANOVA); 3) prueba de hipótesis para proporciones. La es-...

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.