Show Less

Estudios léxico-semánticos y pragmáticos del español Antioqueño y Colombiano

Edited By Luz Stella Castañeda Naranjo

El volumen busca dinamizar los diálogos académicos y establecer comunicación entre los investigadores de estudios léxicos, semánticos y pragmáticos del español usado en el mundo hispánico. Está conformado por siete capítulos derivados de las investigaciones del Grupo de Estudios Lingüísticos Regionales (GELIR). Tres de ellos tratan el proyecto Diccionario descriptivo de español del Valle de Aburrá. Un segundo grupo temático está conformado por dos capítulos derivados del proyecto Fórmulas de tratamiento pronominales en Antioquia y los dos últimos capítulos del libro, también derivados de proyectos del grupo, tematizan neologismos creados a partir de la acronimia y el uso de sistemas de procesamiento de información en red por investigaciones lexicográficas.

Prices

Show Summary Details
Restricted access

Neologismos creados a partir de la acronimia: uso y productividad en la prensa escrita. Neologisms coming from acronyms: usage and productivity in newspapers (Luz Stella Castañeda Naranjo / José Ignacio Henao Salazar)

Extract

Luz Stella Castañeda Naranjo1 José Ignacio Henao Salazar2 Neologismos creados a partir de la acronimia: uso y productividad en la prensa escrita3 Neologisms coming from acronyms: usage and productivity in newspapers Resumen El objetivo de este capítulo es mostrar, a través de un seguimiento a la prensa escrita, especialmente en formato digital, que la acronimia, como mecanismo de formación de palabras, es una fuente bastante productiva de neologismos; igual- mente, describir y analizar el proceso de formación y el uso estratégico de dichas piezas léxicas. Se desarrolla una breve discusión teórica acerca del concepto de acronimia, se explica la formación de neologismos a través de este procedimiento y el uso de los acrónimos como estrategia de confrontación política e ideológica en los foristas. Finalmente, explicamos de manera sucinta la combinación de acronimia y paronimia en la creación de neologismos. Los casos se ilustran con ejemplos en contexto, que se presentan en tablas. 1 Doctora en Filología Hispánica por la Universidad de Lleida (España). Coordinadora del Grupo de Estudios Lingüísticos Regionales y profesora Titular del Departamento de Lingüística y Literatura de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad de An- tioquia UdeA, Calle 70 No. 52–21, Medellín, Colombia. Mail Address: naranjoestela@ gmail.com 2 Magister en Sociología de la Educación de la Universidad de Antioquia y Diploma de Estudios avanzados en Filología Hispánica, Universitat...

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.