Show Less

Dominicanidad / Dominicanity

Perspectivas de un concepto (trans-)nacional / Perspectives on a (trans-)national concept

Series:

Edited By Christine Felbeck and Andre Klump

Con unos 20 artículos de investigadores/-as de Europa, de los Estados Unidos y de la República Dominicana, la presente obra interdisciplinaria e internacional ofrece un panorama actual de la investigación sobre la dominicanidad como concepto (trans-)nacional en sus contextos mundiales, insulares y nacionales. Los estudios son fruto en gran parte de un congreso organizado por el America Romana Centrum (ARC) de la Universidad de Trier en el año 2014.

With about 20 articles from researchers from Europe, the United States and the Dominican Republic, this interdisciplinary and international volume offers a current panorama of the research on dominicanity as a (trans-)national concept in global, insular and national contexts. The studies are largely a result of a congress organized by the America Romana Centrum (ARC) of the University of Trier in 2014.

Prices

Show Summary Details
Restricted access

Contexto Nacional

Extract

María José Rincón González (Santo Domingo) El nacimiento de un nuevo diccionario: El Diccionario del español dominicano Si hay un material de estudio inagotable en la lengua, ese es el léxico, complejo, vivo y en continuo cambio y migración. Si hay una lengua rica en vocabulario y que justifica los diccionarios dialectales, esa es la lengua española, con una extensión humana y geográfica y unas características internas que hacen de ella un campo de trabajo e investigación inagotable y proporcionan ingente materia prima para la aplicación práctica de la tarea lexicográfica, la tarea de los “explica- dores de palabras”, como los define Manuel Seco (2002), uno de los más ilustres representantes del oficio. Y la finalidad de esta labor no es otra que la de componer diccionarios. Nuestra lengua puede presumir del Vocabulario de Elio Antonio de Nebrija, na- cido a finales del siglo XV, del Tesoro de la lengua castellana o española, publicado en 1611 por Sebastián de Covarrubias Orozco y, por supuesto, del Diccionario de Autoridades, cuya composición fue el objetivo fundacional de la Real Academia Española, que cumple ahora trescientos años, y que lo celebrará con una nueva edición del DRAE. El empeño académico era demostrar el lugar preponderante de la lengua espa- ñola en el conjunto de las lenguas europeas. Para los académicos era intolerable que, siendo la lengua española la...

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.