Show Less
Restricted access

Literatura y diálogos trasatlánticos

Edison Neira Palacio and Sophie Dorothee von Werder

Este libro es un resultado de investigación del Grupo de Estudios Literarios de la Universidad de Antioquia (Medellín, Colombia). En él se analizan temáticas relacionadas con los diálogos trasatlánticos de las literaturas europeas y latinoamericanas. Los resultados de esta investigación integran perspectivas propias de los estudios literarios, con otras provenientes de las ciencias sociales y de los estudios culturales. Se destacan, entre otros aspectos: globalización, alteridad, recepción, poética, identidad, reportaje, periodismo literario, crónica, medios de comunicación, intermedialidad, novela visual, ciencia ficción, exilio, memoria, mudejarismo, mitopoiesis, cosmopolitismo, conquista, posconflicto.
Show Summary Details
Restricted access

Presentación

← 6 | 7 →Presentación

Extract

literaria de la globalización en un contexto muy distinto, a comienzos del siglo XX. Como el título lo indica, la narración da cuenta de un viaje, pero a María Osorio le interesa utilizar la noción de anti-viaje turístico, pensando que la narración está inspirada en un sentimiento contestatario, en tanto que arremete contra la figura del flâneur y, más específicamente, contra las crónicas de viaje del escritor guatemalteco Enrique Gómez Carillo, pues la obra de Vargas Vila contiene la estructuración de un yo romántico, donde además están presentes elementos que evocan la estética modernista.

← 7 | 8 →Esa influencia del modernismo que se refleja en la fuerte subjetividad de la obra de Vargas Vila, un escritor que se decide por un radical viaje transatlántico, da paso al capítulo „Afinidades transatlánticas: César Vallejo y Walter Benjamin en la perspectiva de Gutiérrez Girardot“ de Edison Neira Palacio y Juan Carlos Herrera Ruíz, quienes observan que la subjetividad poética y filosófica de estos dos escritores crea puentes transatlánticos mediante la alteridad y el cosmopolitismo, para acercar los ámbitos culturales de sus obras y reflexiones en torno al sujeto, en épocas marcadas por el ascenso de la barbarie y el florecimiento de la subjetividad en un mundo cada vez más global.

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.