Show Less
Restricted access

Pueblos indígenas e inversión en territorio ancestral

Violación de un derecho colectivo – Amazonía peruana en pedazos para petróleo y gas

Gloria Huamán Rodríguez

Este libro es un análisis jurídico del derecho colectivo de los pueblos indígenas de la Amazonía peruana al territorio ancestral y del sistema estatal de inversiones. El análisis inicia con la identificación de los pueblos indígenas de la región, autodenominados pueblos originarios. Explica que ellos aún poseen, controlan y dominan territorios heredados desde sus ancestros, con los que guardan una relación intrínseca. El libro desmenuza la legislación nacional para ver por qué el Estado dispone arbitrariamente de territorios indígenas y los otorga a empresas dedicadas a la industria de hidrocarburos. Finalmente, analiza la omisión estatal de implementar debidamente las normas internacionales de derechos humanos que protegen a los pueblos indígenas.
Show Summary Details
Restricted access

Introducción

← 16 | 17Introducción

Extract

Gracias a la presencia de una rica variedad de flora y fauna, Perú es calificado como uno de los países mega-diversos de la Tierra. Sus tres grandes regiones, con diferentes ecosistemas y climas, se han convertido en el refugio perfecto para una gran parte de la riqueza biológica mundial.

Sin embargo, Perú no sólo es un país mega-diverso en sentido biológico, sino también en sentido humano y cultural. Al interior de sus fronteras, especialmente en zonas biodiversas, viven sociedades o pueblos autodenominados originarios, quienes, desde sus antepasados más lejanos, practican y cuidan de la más rica variedad de expresiones culturales, tradiciones y costumbres. Ellos hacen de Perú un país multicultural, multiétnico y multinacional. Afirmar que el país está compuesto por una sola nación, es negar la existencia de sus pueblos originarios.

Mientras la riqueza biológica es objeto de orgullo y admiración, la rica variedad de los pueblos originarios, internacionalmente conocidos como pueblos indígenas, apenas son visibilizados en el quehacer político del país.

Los pueblos indígenas de Perú han sobrevivido el largo proceso de colonización iniciado con la invasión europea del siglo XVI y hoy luchan por mantener sus prácticas culturales, sociales, políticas y económicas tradicionales, y por no terminar asimilados o insertados a la sociedad dominante.

Desde la colonia española, los pueblos originarios han sido sometidos a la...

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.