Show Less
Restricted access

Pueblos indígenas e inversión en territorio ancestral

Violación de un derecho colectivo – Amazonía peruana en pedazos para petróleo y gas

Gloria Huamán Rodríguez

Este libro es un análisis jurídico del derecho colectivo de los pueblos indígenas de la Amazonía peruana al territorio ancestral y del sistema estatal de inversiones. El análisis inicia con la identificación de los pueblos indígenas de la región, autodenominados pueblos originarios. Explica que ellos aún poseen, controlan y dominan territorios heredados desde sus ancestros, con los que guardan una relación intrínseca. El libro desmenuza la legislación nacional para ver por qué el Estado dispone arbitrariamente de territorios indígenas y los otorga a empresas dedicadas a la industria de hidrocarburos. Finalmente, analiza la omisión estatal de implementar debidamente las normas internacionales de derechos humanos que protegen a los pueblos indígenas.
Show Summary Details
Restricted access

1. Los pueblos indígenas de la Amazonía peruana

Extract

La superficie continental del territorio peruano actual tiene una extensión aproximada de 128’521,500 hectáreas (ha), dividida en tres grandes regiones geográficas: Costa, Sierra y Selva. La extensión marítima supera los 99 millones de hectáreas.

Debido a la gran diversidad de formas de vida animal y vegetal existente en dichas regiones, incluidos los ríos, lagos, lagunas y el mar, Perú ha sido ubicado entre los doce países mega-diversos de nuestro planeta3. El territorio peruano es hábitat de más de 379 especies de anfibios, 383 de reptiles, 1,822 de aves, 462 de mamíferos, entre otras. Aproximadamente el 16% de estos animales son considerados endémicos4; es decir, no viven en otro lugar del mundo, salvo en determinadas zonas del país. Igualmente, Perú es hogar de aproximadamente 17,144 especies de plantas vasculares, de las cuales el 31.2% son endémicas.

El calificativo de país mega-diverso se debe precisamente a la biodiversidad existente y hasta ahora registrada en la Selva o Amazonía peruana, la misma que posee una gran variedad de ecosistemas que constituyen el hábitat natural perfecto para una diversidad de especies de plantas y animales.

La región amazónica comprende los departamentos políticos (o regiones políticas) de Loreto, Ucayali, Madre de Dios y parte de los departamentos de Amazonas, Cajamarca, Huancavelica, La Libertad, Pasco, Piura, Puno, Ayacucho, Junín, Cusco, San Martín y Hu...

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.