Show Less
Restricted access

Pueblos indígenas e inversión en territorio ancestral

Violación de un derecho colectivo – Amazonía peruana en pedazos para petróleo y gas

Gloria Huamán Rodríguez

Este libro es un análisis jurídico del derecho colectivo de los pueblos indígenas de la Amazonía peruana al territorio ancestral y del sistema estatal de inversiones. El análisis inicia con la identificación de los pueblos indígenas de la región, autodenominados pueblos originarios. Explica que ellos aún poseen, controlan y dominan territorios heredados desde sus ancestros, con los que guardan una relación intrínseca. El libro desmenuza la legislación nacional para ver por qué el Estado dispone arbitrariamente de territorios indígenas y los otorga a empresas dedicadas a la industria de hidrocarburos. Finalmente, analiza la omisión estatal de implementar debidamente las normas internacionales de derechos humanos que protegen a los pueblos indígenas.
Show Summary Details
Restricted access

3. Pueblos indígenas de la Amazonía en el sistema legal peruano

Extract

La existencia de los pueblos indígenas de la Amazonía peruana, poseedores de las más ricas expresiones culturales del país, de costumbres y prácticas económicas ancestrales, no ha sido reconocida oficial- ni abiertamente por el Estado. El hecho de mencionar o definir, hasta inadecuadamente, el término de pueblos indígenas en algunas leyes ordinarias, no significa todavía un acto de reconocimiento que lleve a la protección plena de los mismos y la de sus derechos inherentes.

A la fecha de promulgación de la última Constitución Política del Estado Peruano (Constitución 1993)86, éste había firmado y aprobado el Convenio 16987. Igualmente, para entonces el Estado conocía del contenido del Estudio Martínez-Cobo (1981-1984), por ser miembro de la ONU y haber participado en los debates al interior de dicha organización sobre la situación alarmante de discriminación y olvido en que vivían los pueblos indígenas. Sin embargo, ni los pueblos indígenas ni sus derechos colectivos fundamentales como el derecho a la libre determinación, a la consulta previa e informada o a sus territorios ancestrales y recursos naturales fueron incluidos en dicha norma legal, obviando así obligaciones internacionales asumidas.

Se podría decir que la norma contenida en el Artículo 2 (19) de la Constitución 1993 protege a los pueblos indígenas y sus derechos culturales, pero como observamos de su contenido, ella es gen...

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.