Show Less
Restricted access

Pueblos indígenas e inversión en territorio ancestral

Violación de un derecho colectivo – Amazonía peruana en pedazos para petróleo y gas

Gloria Huamán Rodríguez

Este libro es un análisis jurídico del derecho colectivo de los pueblos indígenas de la Amazonía peruana al territorio ancestral y del sistema estatal de inversiones. El análisis inicia con la identificación de los pueblos indígenas de la región, autodenominados pueblos originarios. Explica que ellos aún poseen, controlan y dominan territorios heredados desde sus ancestros, con los que guardan una relación intrínseca. El libro desmenuza la legislación nacional para ver por qué el Estado dispone arbitrariamente de territorios indígenas y los otorga a empresas dedicadas a la industria de hidrocarburos. Finalmente, analiza la omisión estatal de implementar debidamente las normas internacionales de derechos humanos que protegen a los pueblos indígenas.
Show Summary Details
Restricted access

4. El derecho colectivo de los pueblos indígenas a territorios y recursos naturales

Extract

A diferencia de otros, los pueblos indígenas están unidos de modo vital a los territorios que ocupan colectivamente. Su existencia como sociedades especiales está ligada a la existencia de sus territorios.

Tanto en la doctrina, como en las normas internacionales y jurisprudencia, existen diferentes denominaciones para calificar el espacio vital que ocupan los pueblos indígenas. Se le denomina territorio (o tierra) ancestral, tradicional, histórico, étnico o comunal. Adecuando el significado de dichos adjetivos al tema que nos ocupa, podemos decir que el adjetivo ancestral sirve para referirse a los territorios que fueron ocupados desde tiempos remotos por los antepasados de los pueblos actuales. Del mismo modo, el adjetivo tradicional nos indica que los territorios actuales fueron, o están siendo, ocupados siguiendo normas y costumbres muy antiguas y que se han ido trasladando de generación tras generación. Un territorio es calificado como histórico por haberse desarrollado en él, durante la historia, un pueblo determinado. Estos calificativos y otros no hacen sino referirse a los mismos espacios vitales que ocupan los pueblos indígenas actuales, ya sea desde sus ancestros y/o tradicionalmente. A fin de guardar la armonía en el desarrollo del presente trabajo se utilizará el calificativo de territorio indígena ancestral o tradicional para referirnos a los territorios de los pueblos indígenas.

La noción de territorio ancestral o tradicional por parte de los propios pueblos amazónicos ha ido cambiando con el paso del tiempo...

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.