Show Less
Restricted access

Pueblos indígenas e inversión en territorio ancestral

Violación de un derecho colectivo – Amazonía peruana en pedazos para petróleo y gas

Gloria Huamán Rodríguez

Este libro es un análisis jurídico del derecho colectivo de los pueblos indígenas de la Amazonía peruana al territorio ancestral y del sistema estatal de inversiones. El análisis inicia con la identificación de los pueblos indígenas de la región, autodenominados pueblos originarios. Explica que ellos aún poseen, controlan y dominan territorios heredados desde sus ancestros, con los que guardan una relación intrínseca. El libro desmenuza la legislación nacional para ver por qué el Estado dispone arbitrariamente de territorios indígenas y los otorga a empresas dedicadas a la industria de hidrocarburos. Finalmente, analiza la omisión estatal de implementar debidamente las normas internacionales de derechos humanos que protegen a los pueblos indígenas.
Show Summary Details
Restricted access

8. Obligaciones internacionales del Estado peruano

Extract

Las obligaciones internacionales de los Estados frente a los derechos humanos tienen como fuente principal la Carta de las Naciones Unidas (la Carta)392. De acuerdo a esta Carta, los Estados miembros de las Naciones Unidas han asumido el compromiso internacional de tomar las medidas suficientes para la realización de los propósitos consignados en el Artículo 55 de la misma Carta. Una de las tareas de la ONU, como organismo internacional fundado y conformado por los Estados, es la de promover el respeto universal de los derechos humanos y libertades fundamentales, tal como prevé su Artículo 55 (c):

Con el propósito de crear las condiciones de estabilidad y bienestar necesarias para las relaciones pacíficas y amistosas entre las naciones, basadas en el respeto al principio de igualdad de derechos y al de la libre determinación de los pueblos, la Organización promoverá: […] (c) el respeto universal a los derechos humanos y a las libertades fundamentales de todos, sin hacer distinción por motivos de raza, sexo, idioma o religión, y la efectividad de tales derechos y libertades.

La tarea de promover el respeto universal de los derechos humanos y libertades fundamentales está dirigida a la organización internacional y a los mismos Estados que la conforman, entre los que se encuentra Perú. La firma y ratificación de la Carta obliga a los Estados su cumplimiento cabal. Si bien esta Carta no establece o reconoce derecho humano alguno,...

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.