Show Less
Restricted access

«Poeta ludens»

Juego y humor en la poesía de Virgilio

Series:

Andrés Tabárez

El objetivo de este trabajo es examinar elementos de juego y humor en la poesía de Virgilio. La tesis central del estudio no es que Virgilio era un autor alegre, ni que su obra deba interpretarse en clave menor. El trabajo no se propone ofrecer una nueva interpretación de conjunto; lo que se pretende, simplemente, es completar y enriquecer la imagen tradicional. Esta imagen, que nos presenta a un Virgilio invariablemente grave y serio, incluso hierático, no se corresponde con la totalidad de la obra del poeta mantuano. Para mostrarlo, el estudio ofrece una discusión de pasajes virgilianos en los que despuntan elementos de juego y humor.
Show Summary Details
Restricted access

Conclusiones

Extract



COMO indican los ejemplos anteriores, los momentos de juego y humor en la poesía de Virgilio son mucho más frecuentes de lo que a menudo se piensa. Una presentación del poeta que no preste la debida atención a estos aspectos es, por tanto, una presentación incompleta. Hemos visto, además, que la falta de atención a estas cuestiones genera muchos problemas. A menudo resulta sorprendente la facilidad con la que estos problemas se desvanecen cuando uno varía el punto de mira y considera la posibilidad de motivos lúdicos. Puesto que los efectos antes reseñados son por lo general efectos de superficie, para apreciarlos no se requiere –en principio– un esfuerzo interpretativo extraordinario. No obstante, la crítica virgiliana de los últimos 50 años ha mostrado una predilección tan marcada por la lectura entre líneas que a veces resulta difícil establecer contacto con las realidades más inmediatas del texto, sepultadas bajo una maraña de interpretaciones simbólicas y conexiones temáticas de todo tipo.

Puesto que las tres grandes obras virgilianas pertenecen a géneros distintos, los elementos de humor que predominan en cada una de ellas son de tipos diferentes. En las Églogas, el humor forma parte de una incesante voluntad de experimentación formal en la que el contraste y la yuxtaposición de elementos dispares juega un papel fundamental. Por su carácter mimético y por el hecho...

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.