Show Less
Restricted access

La muerte de Cristo como sacrificio de expiación

Síntesis bíblica y debate teológico contemporáneo

Nicolás Massmann

La muerte de Cristo fue entendida desde los inicios del cristianismo como el misterio central de redención. Muy tempranamente se extendió la idea de su valor expiatorio y la cruz se entendió a la luz del sacrificio de expiación hebreo.
Para el hombre moderno esta lectura resulta difícil. ¿Dios Padre pide el sacrificio de su Hijo para conceder su perdón? ¿Cuál es el significado bíblico de la expiación y del sacrificio? La teología contemporánea se ha hecho cargo de estas preguntas y ha procurado responder desde las raíces mismas del mensaje bíblico. El autor ofrece una visión panorámica de la discusión actual y de los principales núcleos del debate. A la luz de las contribuciones más destacadas muestra el sentido bíblico y soteriológico de la muerte de Cristo como sacrificio de expiación.
Show Summary Details
Restricted access

Introducción

Extract



En uno de sus libros más célebres, Ronald Knox confesaba la dificultad que sentía al explicar el cómo se efectuó la redención obrada por Cristo: “La razón por la que Dios nos perdona es porque Nuestro Señor Jesucristo hizo reparación por nuestros pecados en la Cruz, dejándose colgar en ella como Cabeza y Representante de toda la humanidad. Esto es todo lo que sabemos acerca del proceso mediante el cual Dios nos perdona; lo demás seguirá siendo un misterio hasta el fin de los tiempos”1. La confesión del converso inglés nos pone frente a una dificultad que la soteriología contemporánea ha experimentado de modo especialmente vivo: la interpretación de la muerte de Cristo.

No caben dudas sobre el puesto central que este hecho tuvo para las primeras confesiones de fe y para el Nuevo Testamento en su conjunto. Dios había salvado al hombre de modo misterioso: a través de la muerte de su Hijo, en la forma más ignominiosa de todas, como era la crucifixión. Así, la cruz se presentó desde los inicios como la señal distintiva del cristiano, pero también como centro de controversias acerca del misterio de la redención. No obstante la firmeza de esta confesión de fe, la cruz es un misterio que la teología a lo largo de veinte siglos ha procurado esclarecer en toda la medida...

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.