Show Less
Restricted access

Estudio de la semántica del dativo checo en diacronía

Series:

Enrique Gutiérrez Rubio

El trabajo explora – con base en los estudios de corte cognitivo de los eslavistas norteamericanos Laura Janda y Steven Clancy – la evolución de las semánticas asociadas al caso dativo a lo largo de los 700 años de historia de la lengua checa escrita. Del análisis sistemático de 8.355 dativos extraídos de cinco textos, que representan cuatro cortes sincrónicos de la historia de esta lengua, obtenemos la distribución diacrónica de la red semántica del dativo checo en torno a tres subsemánticas principales: dativo receptor, dativo experimentador y dativo competidor. Un último objetivo de este estudio es el diseño de una red conceptual que muestre de forma gráfica toda la riqueza y complejidad de estas relaciones semánticas.
Show Summary Details
Restricted access

4. Estudio semántico diacrónico del dativo en la lengua checa

Extract



En este cuarto capítulo exponemos, en primer lugar, los distintos tipos y subtipos en que hemos dividido la semántica del dativo checo sobre los que se basará nuestro análisis. Se trata de una síntesis de los elementos más significativos expuestos en las obras teóricas de referencia –suficientemente presentadas en el capítulo segundo– sobre los que hemos realizado una importante modificación (o especificación) para que puedan ser aplicados de forma sistemática a textos reales pertenecientes a periodos históricos de la lengua checa.

A continuación presentaremos los datos obtenidos del análisis de los cinco textos que forman el corpus de nuestra investigación y que ya han sido presentados en el tercer capítulo de esta obra. Estos datos serán discutidos en detalle en las conclusiones finales del quinto capítulo.

4.1 Revisión de los modelos de Janda (1993a) y Janda y Clancy (2006)

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.