Show Less
Restricted access

Revisitar el costumbrismo

Cosmopolitismo, pedagogías y modernización en Iberoamérica

Series:

Edited By Kari Soriano Salkjelsvik and Felipe Martinez Pinzón

Revisitar el costumbrismo. Cosmopolitismo, pedagogías y modernización en Iberoamérica es una recopilación de artículos cuyo foco de estudio es el costumbrismo del siglo XIX como discurso que vehiculó y respondió a los procesos de modernización en Latinoamérica. Los trabajos que aquí se incluyen se acercan al costumbrismo discutiendo problemáticas estéticas, culturales y políticas de distintas tradiciones latinoamericanas – Argentina, Brasil, Colombia, Cuba, México, Perú y Venezuela –, entrando en diálogo también con España. Nuestro objetivo con este proyecto es volver al costumbrismo latinoamericano para restituirle todo su grosor histórico y estético, alineándolo con otros debates sobre el siglo XIX que han abordado este periodo desde los estudios culturales y la crítica literaria.
Show Summary Details
Restricted access

Los fantasmas de Juana Manuela Gorriti y el espacio altoperuano

Extract



Juana Manuela Gorriti (1812–1892) es conocida como una de las escritoras más representativas del siglo XIX argentino no obstante haber escrito sobre un espacio que excedía los límites de la nación argentina. Como escritora romántica describió las costumbres, el paisaje y las gentes de una porción del continente que conoció muy bien luego del exilio familiar y que correspondía al norte de Argentina, Bolivia y Perú. Su incursión en la escritura de diversos géneros literarios —del realismo a lo fantástico, de los cuentos folclóricos a las recetas de cocina y la narrativa de viajes—, su activa promoción de actividades culturales y editoriales y su relación con personalidades literarias y políticas como Ricardo Palma, Clorinda Matto de Turner y Manuel Isidro Belzú no dejan lugar a dudas sobre su rol en la creación de literaturas nacionales, donde el costumbrismo ocupó un lugar destacado. En este trabajo me propongo, sin embargo, hablar del espacio que circunscriben las prácticas escriturarias, editoriales y viajeras de Gorriti, como espacio que excede y problematiza los límites nacionales y define una comunidad de intereses, sentimientos y costumbres marcada por su altoperuanidad.

Curiosamente, la crítica ha reparado muy poco en la altoperuanidad de Gorriti, pues se la considera principalmente una escritora del ciclo rosista, por haber pertenecido a una familia unitaria exiliada por Juan Manuel de Rosas y las luchas caudillistas que siguieron a la...

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.