Show Less
Restricted access

Metamorfosis Discursivas

"Tenerorum lusor amorum</I>

Series:

María Elisa Sala

Las obras de arte establecen diálogos con otras obras de arte, con la cultura que las ve nacer y con otras culturas. A la luz de la hermenéutica, la articulación juego, arte y lenguaje en la poesía ovidiana de amor, tenerorum lusor amorum, revela sus singularidades. La expresión metamorfosis discursiva designa procedimientos de conciliación, transformación y cambio que se producen en el discurso, se expanden y despliegan hacia todos los niveles del texto poético. Las metamorfosis discursivas permiten comprender y explicar la supervivencia de la cultura: géneros, materiales, texturas, colores, léxicos, campos de sentido se engarzan en nuevos contextos de enunciación, se integran y permiten la creación de obras nuevas. La forma nueva y la forma antigua comparten un eje alrededor del cual sobrevienen las transformaciones.
Show Summary Details
Restricted access

Arte Regendus Amor

← 20 | 21 → Arte Regendus Amor

Extract

Nuestro mundo contemporáneo y la antigüedad piensan la literatura como un inacabado proceso de formulación estética. Toda obra de arte se valora en su plenitud una vez que entabla diálogos con otras obras de arte, con la cultura que la ve nacer y con otras culturas. Si estos diálogos acontecen entre textos, se designan con la voz intertextualidad, pues muestra con mayor precisión las relaciones entre textos escritos y literarios. Bajo tal denominación se incluye un conjunto de relaciones visibles en el interior de un texto determinado. Estas relaciones acercan un texto a los otros textos del mismo autor y a los modelos literarios explícitos o implícitos a los que se puede hacer referencia (Marchese y Forradelas, 1998). En un sentido amplio la intertextualidad se considera una estrategia de doble entrada, como proceso de escritura y de lectura.

La literatura de la antigua Roma no se muestra como la excepción ya que se mantuvo vinculada a la griega en todas sus expresiones. Desde los orígenes de la vida literaria, los autores romanos muestran los parentescos con obras y autores griegos. Si bien esa práctica nunca se dejó de lado, no es posible establecer un exclusivo modo de la relación de los autores romanos con las obras del mundo griego, pues no ha sido uniforme. En la franja temporal que se extiende desde los neotéricos hasta la muerte de Ovidio el 17 d. C...

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.