Show Less
Restricted access

Metamorfosis Discursivas

"Tenerorum lusor amorum</I>

Series:

María Elisa Sala

Las obras de arte establecen diálogos con otras obras de arte, con la cultura que las ve nacer y con otras culturas. A la luz de la hermenéutica, la articulación juego, arte y lenguaje en la poesía ovidiana de amor, tenerorum lusor amorum, revela sus singularidades. La expresión metamorfosis discursiva designa procedimientos de conciliación, transformación y cambio que se producen en el discurso, se expanden y despliegan hacia todos los niveles del texto poético. Las metamorfosis discursivas permiten comprender y explicar la supervivencia de la cultura: géneros, materiales, texturas, colores, léxicos, campos de sentido se engarzan en nuevos contextos de enunciación, se integran y permiten la creación de obras nuevas. La forma nueva y la forma antigua comparten un eje alrededor del cual sobrevienen las transformaciones.
Show Summary Details
Restricted access

Juego de Escrituras, Juego de Lecturas

Extract

Sine amore iocisquenil est iucundum, vivas in amore iocisque.Sin amores ni juegosninguna cosa hay placentera, vive en juegos y en amores.Horacio, Epist. 1.6.65-66

La comprensión del significado y la interpretación de la literatura ovidiana a la luz de la estética del juego se llevan a cabo en dos movimientos. El examen de los constituyentes poéticos revela que las obras pertenecen a la tradición poética elegíaca de amor; participan de la poesía romana del período augustal. El lenguaje del código del discurso amoroso, que evoca el poeta, deja ver los aires de familia; al mismo tiempo se observa que esos elementos poéticos diseñan situaciones artísticas diferentes. Palabras, frases, motivos, temas del discurso de amor del canon se hallan dispuestos en originales situaciones que les confieren significados renovados.

En Amores el sujeto de la enunciación refiere fragmentos del discurso amoroso establecido: el ataque de Amor, el servitium amoris, la militia amoris, el triunfo de Amor. Constituyentes del género elegíaco presentes ya en las elegías de Galo (M.v. Albrecht, 2009: 36; Stroh, 1968).

El lector los identifica porque ha leído otros discursos amorosos y fácilmente aprecia los diversos matices y desarrollos del motivo teneri amores en el enunciado. Sin embargo, el lector de Amores duda y recela acerca de la identidad y de los propósitos del sujeto elegíaco. Ocurrentes ironías, aventuras divertidas y cavilaciones est...

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.