Show Less
Restricted access

Metamorfosis Discursivas

"Tenerorum lusor amorum</I>

Series:

María Elisa Sala

Las obras de arte establecen diálogos con otras obras de arte, con la cultura que las ve nacer y con otras culturas. A la luz de la hermenéutica, la articulación juego, arte y lenguaje en la poesía ovidiana de amor, tenerorum lusor amorum, revela sus singularidades. La expresión metamorfosis discursiva designa procedimientos de conciliación, transformación y cambio que se producen en el discurso, se expanden y despliegan hacia todos los niveles del texto poético. Las metamorfosis discursivas permiten comprender y explicar la supervivencia de la cultura: géneros, materiales, texturas, colores, léxicos, campos de sentido se engarzan en nuevos contextos de enunciación, se integran y permiten la creación de obras nuevas. La forma nueva y la forma antigua comparten un eje alrededor del cual sobrevienen las transformaciones.
Show Summary Details
Restricted access

El Juego de La Memoria y El Olvido

Extract

Nox media, et dominae mihi venit epistula nostraeEs media noche, y me llega una carta de mi amada.Propercio 3.16.1

En Am 2.18 Nasón no menciona la carta de Briseida. La ausencia de la epístola de la esclava de Aquiles ha suscitado incertidumbres sobre su autenticidad. En la actualidad el tema cuenta con un ámbito propio y específico de discusión; algunos detalles del debate pueden leerse en el Lecturas, Enfoques y Perspectivas. En efecto, durante el siglo XIX, la carta de Briseida motivó numerosos argumentos que no concedían la autoridad a Ovidio. En el siglo XX, en cambio, es la carta elegíaca que más atención ha recibido de los especialistas y estudiosos. Entre otros, Wilkinson (1955); Fränkel (1945); Barchiesi (1987, 1992); Rosati (1989); Jacobson (1974, 1971); Verducci (1985); Sabot (1981) atraídos por las reminiscencias iliádicas señalan distintas secuencias del poema homérico presentes en la carta ovidiana. En los primeros años del siglo XXI, Fulkerson (2005) regresa a la carta de Briseida y la lee en diálogo con la de Hermíone.

Los rasgos de la identidad de Briseida en la poesía latina de amor responden a requerimientos estéticos y a evidentes precisiones del discurso amoroso. La suavidad de la protagonista, su silenciosa obediencia y fragilidad extrema responden a las singularidades de las mujeres diseñadas por el modelo patrilineal. La recuperación de Briseida llevada a cabo por los poeta...

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.