Show Less
Restricted access

Topografías culturales del Camino de Santiago – Kulturelle Topographien des Jakobsweges

Edited By Javier Gómez-Montero

A la luz de los más recientes estudios jacobeos, escritos de peregrinación y la literatura ficcional o testimonial, en el volumen se contrastan relatos de viajeros a Compostela procedentes de los confines de Europa con la iconografía jacobea, incidiendo también en espacios hasta ahora poco estudiados. Se va así completando el mapa de la cultura jacobea en toda Europa desde la Edad Media hasta nuestros días. Desde siempre las señas de identidad del Camino de Santiago quedaron reflejadas en la literatura, el arte y hoy en los espacios virtuales, como espacio de la memoria individual y colectiva, de la imaginación y de la identidad. La perspectiva interdisciplinar del libro abre nuevas calas en la enorme proyección histórica, artística y literaria del culto jacobeo no sólo en Europa, sino incluso en Argentina, haciendo especial hincapié en los aspectos más específicos del imaginario propio de cada región.
Pilger- und Reiseberichte, fiktionale und autofiktionale Texte sind ebenso Gegenstand der Studien wie die ikonographischen Modelle und Traditionen, die in ihrer räumlichen Ausdifferenzierung im Laufe der Jahrhunderte entstanden und für die Konstitution eines spezifischen Imaginariums maßgeblich geworden sind. Literatur, Kunst und Medien reflektieren den Jakobsweg als einen Raum der Erinnerung, der Identität, der Sprachen und der Imagination. Die transdisziplinäre Perspektive des Bandes schlägt neue Seiten in der Erforschung des Jakobsweges auf, indem dessen anthropologische Projektion bis in unsere Tage hinein ins Auge gefasst wird und dabei bisher kaum berücksichtigte Aspekte und Räume des literarischen, kunsthistorischen und ethnographischen Imaginariums nicht nur in Europa, sondern zum Beispiel auch in Argentinien untersucht werden.
Show Summary Details
Restricted access

La vía Francigena eje de las peregrinaciones a Santiago, Roma, Jerusalén

Extract



Antes de entrar en cualquier tipo de análisis sobre la vía Francigena creo que es necesario definir exactamente lo que hoy en día entendemos por esta importante vía y cómo su definición y concepto han sufrido una amplia evolución como consecuencia de los estudios más recientes1.

En primer lugar tenemos que decir que no existe una única vía Francigena, aunque frecuentemente, y diría también un poco arbitrariamente, se define como vía Francigena al completo itinerario seguido por el Obispo Sigerico en su viaje de regreso de Roma a Canterbury en el año 990. Hay que decir que este itinerario, sobre todo por lo que se refiere a la parte italiana, ha sido aceptado como el fundamento principal de la que llamamos vía Francigena, aun si sabemos muy bien que no fue el único que llevaba este nombre y que la afirmación debe ser corregida por lo menos con estas dos aclaraciones:

Desde hace tiempo la investigación ha aceptado el concepto de “Área de estrada” o “Área del camino”, queriendo indicar al complejo sistema que a veces integra vías alternas y que afecta a la zona por donde pasa una vía. Es suficiente recordar a Giuseppe Sergi que ya en 1981 hablaba sobre la influencia que todo camino importante irradiaba sobre sus alrededores con consecuencias sobre la vida de los castillos, monasterios y centros urbanos que se...

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.