Show Less
Restricted access

Topografías culturales del Camino de Santiago – Kulturelle Topographien des Jakobsweges

Edited By Javier Gómez-Montero

A la luz de los más recientes estudios jacobeos, escritos de peregrinación y la literatura ficcional o testimonial, en el volumen se contrastan relatos de viajeros a Compostela procedentes de los confines de Europa con la iconografía jacobea, incidiendo también en espacios hasta ahora poco estudiados. Se va así completando el mapa de la cultura jacobea en toda Europa desde la Edad Media hasta nuestros días. Desde siempre las señas de identidad del Camino de Santiago quedaron reflejadas en la literatura, el arte y hoy en los espacios virtuales, como espacio de la memoria individual y colectiva, de la imaginación y de la identidad. La perspectiva interdisciplinar del libro abre nuevas calas en la enorme proyección histórica, artística y literaria del culto jacobeo no sólo en Europa, sino incluso en Argentina, haciendo especial hincapié en los aspectos más específicos del imaginario propio de cada región.
Pilger- und Reiseberichte, fiktionale und autofiktionale Texte sind ebenso Gegenstand der Studien wie die ikonographischen Modelle und Traditionen, die in ihrer räumlichen Ausdifferenzierung im Laufe der Jahrhunderte entstanden und für die Konstitution eines spezifischen Imaginariums maßgeblich geworden sind. Literatur, Kunst und Medien reflektieren den Jakobsweg als einen Raum der Erinnerung, der Identität, der Sprachen und der Imagination. Die transdisziplinäre Perspektive des Bandes schlägt neue Seiten in der Erforschung des Jakobsweges auf, indem dessen anthropologische Projektion bis in unsere Tage hinein ins Auge gefasst wird und dabei bisher kaum berücksichtigte Aspekte und Räume des literarischen, kunsthistorischen und ethnographischen Imaginariums nicht nur in Europa, sondern zum Beispiel auch in Argentinien untersucht werden.
Show Summary Details
Restricted access

Tradición de la peregrinación de San Francisco a Santiago de Compostela en el contexto de la peregrinación bajomedieval

Extract



Algunas sugerencias emanadas de la tradición hagiográfica franciscana aluden a una posible peregrinación del poverello en España, en su camino evangelizador hacia Marruecos; sugerencias que se hacen explícitas en el célebre capítulo IV de Las Florecillas, y que situarían al santo de Asís en Compostela en 1214, el año anterior a su participación en el IV Concilio de Letrán. Poco después de este supuesto viaje a España, sin consecuencias evangelizadoras en territorios andalusíes y almorávides, Francesco participa en el regenerador encuentro lateranense convocado por Inocencio III en 1213 y celebrado en Roma entre los finales de 1215 e inicios de 12161. El cuarto concilio lateranense servirá de despegue a una Iglesia renovada, cuyo impulso llenará la vida eclesiástica del siglo XIII, al tiempo que se estructura jurídicamente la idea de una Iglesia romana de carácter universal. Una labor de siembra que buscaba profundizar en el espíritu regenerador impulsado en el siglo XII por la Reforma gregoriana, y que se reafirmaba con el concilio ecuménico convocado por Inocencio III, tras el cual el papa refuerza su autoridad frente a los poderes laicos. El sumo pontífice deja de ser representante de San Pedro para hacerse nombrar Vicario de Cristo, de quien los monarcas reciben sus reinos en feudo. El poder del rey emana directamente de Dios2, pero a partir del cuarto lateranense cada soberano debe rendir pleitesía...

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.