Show Less
Restricted access

Topografías culturales del Camino de Santiago – Kulturelle Topographien des Jakobsweges

Edited By Javier Gómez-Montero

A la luz de los más recientes estudios jacobeos, escritos de peregrinación y la literatura ficcional o testimonial, en el volumen se contrastan relatos de viajeros a Compostela procedentes de los confines de Europa con la iconografía jacobea, incidiendo también en espacios hasta ahora poco estudiados. Se va así completando el mapa de la cultura jacobea en toda Europa desde la Edad Media hasta nuestros días. Desde siempre las señas de identidad del Camino de Santiago quedaron reflejadas en la literatura, el arte y hoy en los espacios virtuales, como espacio de la memoria individual y colectiva, de la imaginación y de la identidad. La perspectiva interdisciplinar del libro abre nuevas calas en la enorme proyección histórica, artística y literaria del culto jacobeo no sólo en Europa, sino incluso en Argentina, haciendo especial hincapié en los aspectos más específicos del imaginario propio de cada región.
Pilger- und Reiseberichte, fiktionale und autofiktionale Texte sind ebenso Gegenstand der Studien wie die ikonographischen Modelle und Traditionen, die in ihrer räumlichen Ausdifferenzierung im Laufe der Jahrhunderte entstanden und für die Konstitution eines spezifischen Imaginariums maßgeblich geworden sind. Literatur, Kunst und Medien reflektieren den Jakobsweg als einen Raum der Erinnerung, der Identität, der Sprachen und der Imagination. Die transdisziplinäre Perspektive des Bandes schlägt neue Seiten in der Erforschung des Jakobsweges auf, indem dessen anthropologische Projektion bis in unsere Tage hinein ins Auge gefasst wird und dabei bisher kaum berücksichtigte Aspekte und Räume des literarischen, kunsthistorischen und ethnographischen Imaginariums nicht nur in Europa, sondern zum Beispiel auch in Argentinien untersucht werden.
Show Summary Details
Restricted access

Salutación

Extract



El enclave o ‘topos’ concreto del Instituto Cervantes no podía estar más cargado de significado simbólico para la celebración del Congreso Internacional “La rosa de los vientos de la geografía jacobea en Europa. Kulturelle Topographien des Jakobsweges in Europa”, que tuvo lugar del 06.10 al 08.10 del pasado año 2014. No sólo porque el puerto hanseático es un importante hito de peregrinación de la ruta báltica jacobea, sino porque desde las ventanas de la sala donde se celebró el congreso se puede divisar perfectamente el campanario de la iglesia de peregrinación de la villa, la Jakobskirche, que los congresistas tuvieron ocasión de visitar, amistosamente guiados por el “pastor de peregrinos” de dicha iglesia. Allí pudieron ver al impresionante Santiago que quedó parcialmente mutilado y calcinado durante el incendio que dañó gravemente la iglesia durante la Segunda Guerra Mundial y que actualmente es la figura que recibe a los peregrinos y ante el que se detienen a orar y a ser bendecidos, pero sobre todo pudieron contemplar las nuevas puertas de bronce de la iglesia, cuyo programa iconográfico tan impactante resulta: en la parte inferior de la hoja de la derecha, la del Bien, se reconoce perfectamente la silueta de la catedral de Santiago, mientras a la misma altura de la hoja de la izquierda, aparece representado el Mal mediante el campo de exterminio de Auschwitz-Birkenau. Seguro que no existe otro lugar del mundo donde estos...

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.