Show Less
Restricted access

La autobiografía como obra literaria: «La vida secreta de Salvador Dalí»

Series:

Pedro Alonso García

Esta investigación se desarrolla en tres ámbitos de imponente amplitud: la narración autobiográfica, el texto literario y la obra de Salvador Dalí. El eje vertebrador es la consideración de la autobiografía como obra artística, lo cual conlleva un análisis de los diferentes niveles del texto, así como de sus valores literarios. La vida secreta de Salvador Dalí, publicada en 1942, es más que un texto que sirve de ejemplificación de cuestiones especulativas; es una obra donde se expresa de forma excepcional la complejidad de los temas que cubre la reflexión teórica sobre lo autobiográfico, desde el problema de la referencia, la veracidad y la simulación a la creación de realidad, lenguaje e identidad, pasando por cuestiones ya clásicas como la (in)compatibilidad entre la ficción y la memoria biográfica.
Show Summary Details
Restricted access

Introducción

Extract



La presente investigación se desarrolla en tres ámbitos de imponente amplitud: la narración autobiográfica, el texto literario y la obra de Salvador Dalí. A esta amplitud se une un reto: establecer un diálogo iluminador entre dichos ámbitos. El diálogo busca, por un lado, las correspondencias (los puntos de comparación) y, por otro, las disidencias, es decir, las zonas en las que la teoría se ve cuestionada o enriquecida por las aportaciones de la obra del pintor. El eje vertebrador es la consideración de la autobiografía como obra artística, lo cual conlleva un análisis de los diferentes niveles del texto, así como de sus valores literarios. La vida secreta de Salvador Dalí,1 publicada en 1942, es más que un texto que sirve de ejemplificación de cuestiones especulativas; es una obra donde se expresa de forma excepcional la complejidad de los temas que cubre la reflexión teórica sobre lo autobiográfico, desde el problema de la referencia y la veracidad a la creación de realidad e identidad, pasando por cuestiones ya clásicas como la (in)compatibilidad entre la ficción y la memoria biográfica.

Como documento biográfico La vida secreta no ha gozado nunca de buena reputación; pese a ello —y esta es una de las muchas paradojas que deben ser aclaradas— no hay un solo biógrafo o estudioso de su obra que deje de considerarla...

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.