Loading...

Interferencias del archivo: Cortes estéticos y políticos en cine y literatura

Argentina y Chile

by Wolfgang Bongers (Author)
©2016 Monographs 201 Pages
Open Access
Series: Romania Viva, Volume 19

Summary

Archivo, memoria, cine, literatura y política. Desde una perspectiva intermedial, los ensayos reunidos en el libro analizan las relaciones entre estos campos en Argentina y Chile durante las últimas décadas. Un eje aborda las estrategias de (anti)memoria en dictadura, postdictadura y las democracias neoliberales, entre los años 80 y la actualidad; otro eje reflexiona sobre las nuevas coordenadas del cine argentino como territorio paradigmático del arte contemporáneo. Se articulan textos y films de los chilenos Gonzalo Justiniano, Pablo Larraín, Enrique Lihn, Germán Marín, Gonzalo Millán, Pablo Perelman y varias documentalistas chilenas; y films de los argentinos Lisandro Alonso, Anahí Berneri, Albertina Carri, Santiago Loza, Lucrecia Martel, Santiago Mitre y Celina Murga.

Table Of Contents

  • Cubierta
  • Título
  • Copyright
  • Sobre el autor
  • Sobre el libro
  • Esta edición en formato eBook puede ser citada
  • Índice
  • Prólogo
  • Archivo, cine, política: imágenes latentes, restos y espectros en films argentinos y chilenos
  • Archivo, memoria y écfrasis en la poesía de Gonzalo Millán
  • Estrategias intermediales y antimemoria en libros de Enrique Lihn
  • Archivo, memoria y subversión. El cine chileno de postdictadura: Archipiélago y Amnesia
  • Las enunciabilidades del cine posdictatorial y la estética del (an) archivo en los films de Pablo Larraín
  • Las memorias desplazadas. Estrategias de hacer memoria en Reinalda del Carmen, mi mamá y yo, El eco de las canciones, Sibila
  • Las coordenadas de un nuevo cine argentino: accidente y voluntarismo en las estéticas de Lucrecia Martel y Lisandro Alonso
  • Miradas incómodas. Las propuestas cinematográficas de Albertina Carri y Anahí Berneri
  • Entre ficción, documental y política: los films de Santiago Loza, Celina Murga, Santiago Mitre
  • Indice
  • Obras publicadas en la colección

Prólogo

La literatura, el cine, la crítica: siempre me han interesado como formas estéticas expandidas en las que se expresa el deseo –consciente o inconsciente– de transformarse en otras formas, artísticas o discursivas y, con esto, crear zonas intermedias, pasajes, intersticios. Los límites entre lo audiovisual (el cine) y la literatura, entre crítica y literatura, en este sentido, llegan a desdibujarse, y las mismas prácticas artísticas y críticas se abren a una escritura heterogénea de un entre-textos-e-imágenes que se inscribe en una intermedialidad programática. Una intermedialidad que opera las interferencias del archivo y articula diversos materiales audiovisuales y textuales.

Frente al procesamiento sistemático de datos analógicos y digitales que constituye la técnica dominante de nuestra “era de la información”, una época sin nombre (porque no quiero aceptar la designación del “post”), el paradigma de la intermedialidad apunta a una complejización y a una densificación del pensamiento sobre el uso de las técnicas modernas y ofrece una reflexión sobre los medios utilizados para contar historias y hacer memorias. Se conjugan y se expanden, una vez más, la literatura, el cine, la crítica: en sus formas disidentes cuestionan las prácticas culturales, ponen en jaque las construcciones de (des)memoria e intervienen el archivo para revolverlo y dinamizarlo.

La hipersaturación y persistencia del archivo en todos los niveles alberga, en todo caso, nuevas y desconocidas posibilidades para el cine y la literatura en sus formas expandidas. Opuesto a la función de almacenamiento y a la memoria del pasado, se impone aquí el carácter performativo de la simultaneidad y conectividad de los materiales y datos, y los trabajos autorreflexivos de muchos artistas contemporáneos se hacen cargo de esta situación. El cine y el video, por ejemplo, al apropiarse de los procesos digitales, numéricos y móviles, construyen, por un lado, memorias de su propio ser-cine o ser-video a través del trabajo de “reciclaje”, de recontextualizaciones y subversiones de metrajes encontrados, perdidos y olvidados en archivos personales e institucionales. Por otro lado, los cineastas y escritores inventan estrategias de hibridación intermedial que varían y transforman los materiales, les dan nuevas y otras densidades, y ponen el acento en los procesos de mediación, en vez de someterse a un régimen de representación preestablecido por las fuerzas políticas y económicas. Estos artefactos artísticos se convierten, en su complejidad, en zonas de resistencia al régimen escópico de una cultura voraz de imágenes y textos en baja resolución, que son instrumentalizadas en los ← 7 | 8 → medios masivos de comunicación, las redes sociales, la publicidad y las pantallas del mundo para circular, comunicar y vender productos, modas e identidades.

Por otra parte, el arte y la crítica no solo producen transformaciones entre las formas estéticas. Reparten lo sensible, a decir de Jacques Rancière, procesan y participan de las formas políticas y éticas, entran en diálogo y tensión con ellas. Los cortes estéticos y políticos que propone el título de este libro apuntan a las selecciones y los montajes que los textos y films, argentinos y chilenos, realizan desde el archivo para entrar en relación con las dimensiones políticas y éticas de su época. Así mismo, los nueve textos aquí reunidos son reescrituras, reelaboraciones y ampliaciones de artículos que aparecieron en revistas o libros en los últimos seis años, en Alemania, Argentina, Chile y Francia. Son selecciones de un trabajo crítico dedicado al archivo y formas de memorias culturales en esta interzona entre literatura y cine, política, ética y estética, en Argentina y Chile.

Estas zonas dialogan, precisamente, en función de dos ejes temáticos que me propongo explorar: por un lado, los difíciles y necesarios trabajos de memoria en dos países marcados por las experiencias de violencia de las dictaduras en los años 70 y 80, y sus fases postdictatoriales que coinciden con la consolidación de los sistemas políticos y económicos del neoliberalismo en América del Sur. El otro eje es el Nuevo Cine Argentino (1995–2015), fenómeno paradigmático en la región en relación a su búsqueda de nuevas formas de articulación entre política, ética y estética. En los ensayos, entonces, resuenan las siguientes inquietudes que orientan mis reflexiones: ¿Cómo hacer anti-memoria en cine y literatura bajo circunstancias totalitarias y represivas? ¿Cómo (re)pensar y expresar las experiencias de la dictadura al recurrir a los archivos en tiempos postdictatoriales? ¿Cómo se relaciona el trabajo de la memoria con las figuras intermediales? ¿Bajo qué criterios estéticos y políticos pueden apreciarse las propuestas del Nuevo Cine Argentino en sus diferentes etapas? ¿En qué consisten las transgresiones y rearticulaciones entre géneros, formas y miradas que ponen en escena algunos films?

Quiero agradecer a todos mis amigos, compañeros y colegas que me han acompañado en estos procesos de pensar, repensar, escribir y reescribir estos y otros textos, que han contribuido a revolver y expandir el archivo. ← 8 | 9 →

Archivo, cine, política: imágenes latentes, restos y espectros en films argentinos y chilenos1

Y lo omitido ronda, tan grande como los espectros del futuro

Paul Celan, Amapola y memoria

El desastre está del lado del olvido; el olvido sin memoria, el retraimiento inmóvil de lo que no ha sido trazado – lo inmemorial quizás: recordar por olvido, el afuera de nuevo.

Maurice Blanchot, La escritura del desastre

El sensorium del arte es siempre un «sentido común» paradójico, un sentido común disensual, hecho de acercamiento y de distancia.

Jacques Rancière, Sobre políticas estéticas

I Archivos

Pensar el cine y la memoria desde el archivo y desde el espectro. En este trabajo, Imagen latente (1987) de Pablo Perelman servirá de meseta para desarrollar algunos nexos entre cine, estética y política. Las imágenes del film son líneas de fuga que me llevarán, desde el inicio, a hablar del archivo y del resto en relación a lo ocurrido durante las dictaduras en Chile y Argentina, considerando los impulsos totalitaristas que las preceden en Europa. De ahí la pertinencia de hablar del espectro en su relación con el cine y su futuro, la memoria y el fenómeno de la desaparición. El texto establecerá, de esta manera, resonancias con otros restos y objetos, tanto europeos como argentinos y chilenos, entre ellos films de Alain Resnais, El ausente (1987) de Rafael Filipelli, Los rubios (2003) y Restos (2010) de Albertina Carri, y los libros El palacio de la risa (1995) y Lazos de familia (2001) de Germán Marín. De esta manera, enfatiza la relación del archivo, de sus diversas tecnologías y materialidades, con la política y el arte cinematográfico en su capacidad de crear relaciones necesarias e inesperadas entre las imágenes mentales y las imágenes-objetos que configuran –o desfiguran– la existencia. ← 11 | 12 →

Empecemos, pues, con el archivo. “El archivo oscila entre un cementerio de hechos y un jardín de ficciones.”2 Esta frase de Ulrich Raulff, actual director del archivo de literatura alemana de Marbach, el más importante del país en su materia, es citada por Wolfgang Ernst, arqueólogo de los medios en la Universidad de Humboldt de Berlín, en su libro El ruido de los archivos (2002). Ernst realiza una aproximación al archivo considerando las teorías elaboradas en Francia por Michel Foucault, Arlette Farge y Jacques Derrida, pero modificando la perspectiva epistemológica y deconstructivista hacia una teoría de los medios y sus materialidades. En este sentido, habla del punto ciego de Foucault: a pesar de que el archivo es definido en La arqueología del saber como un sistema virtual de la formación y de la transformación de los enunciados en determinadas circunstancias históricas y culturales, Foucault conceptualiza el archivo como biblioteca, lugar de almacenamiento y catalogizaciones del saber en el que, de hecho, encuentra los textos que anal3 Pero los medios electrónicos y digitales, y los circuitos cibernéticos, según Ernst, llevan a un borramiento virtual de la diferencia entre archivo, biblioteca y museo en el concepto de “información”. Con esto, la cultura de almacenaje se habría transformado en una cultura de los medios de transmisión. Aspecto que también subraya Jacques Derrida en su libro sobre el archivo y el psicoanálisis: “No hay archivo sin un lugar de consignación, sin una técnica de repetición y sin una cierta exterioridad. Ningún archivo sin afuera.” (Derrida 1997: 19) Y por eso, señala algo más adelante,

Details

Pages
201
Year
2016
ISBN (PDF)
9783653055689
ISBN (ePUB)
9783653966923
ISBN (MOBI)
9783653966916
ISBN (Hardcover)
9783631661079
DOI
10.3726/978-3-653-05568-9
Open Access
CC-BY-NC-ND
Language
Spanish; Castilian
Publication date
2016 (February)
Keywords
Cine documenta Nuevo cine argentino 4. Dictadura Postdictadura Memoria y antimemoria Literatura chilena
Published
Frankfurt am Main, Berlin, Bern, Bruxelles, New York, Oxford, Wien, 2016. 201 p., 49 il. en color, 2 il. blanco/negro

Biographical notes

Wolfgang Bongers (Author)

Wolfgang Bongers es Profesor Asociado en la Facultad de Letras, Universidad Católica de Chile. Realizó sus estudios y su Doctorado de literatura en Alemania. Ha enseñado en universidades alemanas, argentinas y chilenas. Trabaja y publica sobre las relaciones intermediales entre la literatura y otras artes, archivos y memorias culturales.

Previous

Title: Interferencias del archivo: Cortes estéticos y políticos en cine y literatura
book preview page numper 1
book preview page numper 2
book preview page numper 3
book preview page numper 4
book preview page numper 5
book preview page numper 6
book preview page numper 7
book preview page numper 8
book preview page numper 9
book preview page numper 10
book preview page numper 11
book preview page numper 12
book preview page numper 13
book preview page numper 14
book preview page numper 15
book preview page numper 16
book preview page numper 17
book preview page numper 18
book preview page numper 19
book preview page numper 20
book preview page numper 21
book preview page numper 22
book preview page numper 23
book preview page numper 24
book preview page numper 25
book preview page numper 26
book preview page numper 27
book preview page numper 28
book preview page numper 29
book preview page numper 30
book preview page numper 31
book preview page numper 32
book preview page numper 33
book preview page numper 34
book preview page numper 35
book preview page numper 36
book preview page numper 37
book preview page numper 38
book preview page numper 39
book preview page numper 40
204 pages