Show Less
Restricted access

Interferencias del archivo: Cortes estéticos y políticos en cine y literatura

Argentina y Chile

Series:

Wolfgang Bongers

Archivo, memoria, cine, literatura y política. Desde una perspectiva intermedial, los ensayos reunidos en el libro analizan las relaciones entre estos campos en Argentina y Chile durante las últimas décadas. Un eje aborda las estrategias de (anti)memoria en dictadura, postdictadura y las democracias neoliberales, entre los años 80 y la actualidad; otro eje reflexiona sobre las nuevas coordenadas del cine argentino como territorio paradigmático del arte contemporáneo. Se articulan textos y films de los chilenos Gonzalo Justiniano, Pablo Larraín, Enrique Lihn, Germán Marín, Gonzalo Millán, Pablo Perelman y varias documentalistas chilenas; y films de los argentinos Lisandro Alonso, Anahí Berneri, Albertina Carri, Santiago Loza, Lucrecia Martel, Santiago Mitre y Celina Murga.
Show Summary Details
Restricted access

Prólogo

Extract



La literatura, el cine, la crítica: siempre me han interesado como formas estéticas expandidas en las que se expresa el deseo –consciente o inconsciente– de transformarse en otras formas, artísticas o discursivas y, con esto, crear zonas intermedias, pasajes, intersticios. Los límites entre lo audiovisual (el cine) y la literatura, entre crítica y literatura, en este sentido, llegan a desdibujarse, y las mismas prácticas artísticas y críticas se abren a una escritura heterogénea de un entre-textos-e-imágenes que se inscribe en una intermedialidad programática. Una intermedialidad que opera las interferencias del archivo y articula diversos materiales audiovisuales y textuales.

Frente al procesamiento sistemático de datos analógicos y digitales que constituye la técnica dominante de nuestra “era de la información”, una época sin nombre (porque no quiero aceptar la designación del “post”), el paradigma de la intermedialidad apunta a una complejización y a una densificación del pensamiento sobre el uso de las técnicas modernas y ofrece una reflexión sobre los medios utilizados para contar historias y hacer memorias. Se conjugan y se expanden, una vez más, la literatura, el cine, la crítica: en sus formas disidentes cuestionan las prácticas culturales, ponen en jaque las construcciones de (des)memoria e intervienen el archivo para revolverlo y dinamizarlo.

La hipersaturación y persistencia del archivo en todos los niveles alberga, en todo caso, nuevas y...

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.