Show Less
Restricted access

Alteridad, globalización y discurso literario

Edited By Edison Neira Palacio and Sophie Dorothee von Werder

Este libro del Grupo de Estudios Literarios de la Universidad de Antioquia (Medellín, Colombia), trata diversas temáticas de la globalización frente a la alteridad. Los resultados de esta investigación integran perspectivas propias de los estudios literarios, con otras provenientes de las ciencias sociales y de los estudios culturales. Se destacan, entre otros aspectos, la migración y deslizamiento identitario, el género, la alteridad poética y política, la crónica urbana, la recepción de Goethe y de Cervantes, el reportaje y el fenómeno de la intermedialidad.
Show Summary Details
Restricted access

Presentación

Extract



El primer tomo de la serie de investigación Alteridad, globalización y discurso literario, recoge nueve capítulos que son producto de la investigación y la reflexión sobre el tema de la globalización, pero articulados a fenómenos socio-culturales, históricos, antropológicos, artísticos y lingüístico-literarios. No obstante, son dos las categorías esenciales que rigen la variedad temática que se expone en este volumen: la alteridad y la dimensión de lo global. Ambas nociones dan origen a aproximaciones tan diversas como los intereses de los investigadores que participan en la elaboración del libro. Por esta razón, los capítulos abarcan un período extenso de tiempo, que va desde el Barroco español-americano hasta el siglo XXI.

En el primer capítulo del libro, “Alteridad cervantina en el ensayo literario español”, Juan Fernando Taborda toma como punto de partida la obra de Miguel de Cervantes Saavedra (1547-1616) y, de manera particular, la fascinación por el mundo del islam que recorre sus textos, para indagar en la influencia que esta actitud frente a la alteridad produce en la reflexión ensayística de Juan Goytisolo (1931). En el capítulo segundo, “A reportagem como episteme do jornalismo literario”, Raúl Osorio propone otra comprensión de los géneros literarios, de modo que extiende sus límites para ubicar el reportaje dentro del periodismo literario. Lo anterior, implica que la noción reportaje es...

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.