Show Less
Restricted access

Alteridad, globalización y discurso literario

Edison Neira Palacio and Sophie Dorothee von Werder

Este libro del Grupo de Estudios Literarios de la Universidad de Antioquia (Medellín, Colombia), trata diversas temáticas de la globalización frente a la alteridad. Los resultados de esta investigación integran perspectivas propias de los estudios literarios, con otras provenientes de las ciencias sociales y de los estudios culturales. Se destacan, entre otros aspectos, la migración y deslizamiento identitario, el género, la alteridad poética y política, la crónica urbana, la recepción de Goethe y de Cervantes, el reportaje y el fenómeno de la intermedialidad.
Show Summary Details
Restricted access

Alteridad y política en las letras colombianas 1886-1930

Extract

***

Desde los ensayos de Emmanuel Levinas, el término ‘alteridad’ se ha aplicado al descubrimiento que el ‚yo’ hace del ‘otro’. En este sentido, existen múltiples visiones del ‘yo’ y del ‘otro’, entre las que cabe la idea de un ‘nosotros’ y de un ‘ellos’. En la teoría política, la alteridad se entiende como el descubrimiento que un grupo político –Nosotros–, hace de otro –Ellos–, que resulta ser generalmente un opositor. Por ello, en este artículo se relaciona la alteridad con la oposición y con las nociones amigo/enemigo planteadas por el jurista alemán Carl Schmitt.

De acuerdo con lo planteado por Schmitt, la oposición es consustancial a la política y a la definición del poder. Sin la figura del enemigo no existiría la política, es decir, que la noción amigo/enemigo es uno de los criterios distintivos de lo político. Se entiende al enemigo como el ‘otro’; por ello, “el reconocimiento del otro, del extranjero, del enemigo, permite la construcción de la identidad política” (Correa, 2004: 12). En palabras de Schmitt “el enemigo político no necesita ser moralmente malo, ni estéticamente feo; no hace falta que se erija en ← 59 | 60 → competidor económico, […] simplemente es el otro, el extraño, y para determinar su esencia basta con que sea existencialmente distinto y extraño en un sentido particularmente intensivo” (Schmitt, 1999: 56-57). Un conflicto donde hay alta intensidad...

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.