Show Less
Restricted access

Alteridad, globalización y discurso literario

Edited By Edison Neira Palacio and Sophie Dorothee von Werder

Este libro del Grupo de Estudios Literarios de la Universidad de Antioquia (Medellín, Colombia), trata diversas temáticas de la globalización frente a la alteridad. Los resultados de esta investigación integran perspectivas propias de los estudios literarios, con otras provenientes de las ciencias sociales y de los estudios culturales. Se destacan, entre otros aspectos, la migración y deslizamiento identitario, el género, la alteridad poética y política, la crónica urbana, la recepción de Goethe y de Cervantes, el reportaje y el fenómeno de la intermedialidad.
Show Summary Details
Restricted access

Las interferencias de José Ortega y Gasset en la recepción hispánica de los clásicos alemanes: El caso Goethe

Extract

**

Las apreciaciones de Jorge Luis Borges (1899-1986) en torno al publicista y periodista José Ortega y Gasset (1883-1955) fueron pocas, breves y demoledoras. En Otras inquisiciones (1952), al reflexionar sobre lo que significa la función del pensamiento en el escritor, Borges asevera que cuando un racionalista abstracto como Ortega, pretende darse a la tarea imaginar, se hace evidente de manera inmediata que “[…] un proceso lógico ha sido engalanado y disfrazado por el autor, ‘para deshonra del entendimiento del lector’, como dijo Wordsworth. Es, para citar un ejemplo notorio de esa dolencia, el caso de José Ortega y Gasset, cuyo buen pensamiento queda obstruido por laboriosas y adventicias metáforas […] Ortega puede razonar, bien o mal, pero no imaginar […]” (1974: 673).1 La obstrucción aparatosa de las ideas en Ortega es, finalmente, una mezcla conscientemente indistinta de “los límites entre la realidad y la ficción, vida real y mundo medial, verdad y mentira” (Von Werder, 2014: 95).

Borges acentuaría su juicio acerca de esa falta de criterio o de esa “dolencia”. En Nota de un mal lector, el escritor argentino caracteriza a Ortega por su tipo de razonamiento como un intelectual “de lecturas abstractas y de disciplina dialéctica” que “se dejaba embelesar por los artificios más triviales de la literatura ← 163 | 164 → que evidentemente conocía poco, y los prodigaba en su obra (1956: 28). Realmente aquellos artificios no eran una falta de criterio, Ortega era consciente del efecto...

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.