Show Less
Restricted access

La terminología gramatical del español y del francés- La terminologie grammaticale de l’espagnol et du français

Emergencias y transposiciones, traducciones y contextualizaciones- Émergences et transpositions, traductions et contextualisations

Series:

Edited By Cécile Bruley and Javier Suso López

Esta obra examina la terminología gramatical del español y del francés: sus correspondencias o no correspondencias, sus filiaciones o ausencias de filiaciones. La terminología gramatical de estas dos lenguas está sometida a movimientos terminológicos como adaptación, sustitución, redefinición, creación neológica, calco. Estos movimientos son vinculados al quehacer propio de la comunidad de los gramáticos, o bien a su transposición hacia un contexto didáctico, produciéndose un retorno hacia nuevas descripciones y hacia nuevos términos.
Cet ouvrage examine la terminologie grammaticale de l’espagnol et du français : ses correspondances ou non correspondances, ses filiations ou absences de filiations. La terminologie grammaticale de ces deux langues est soumise à des mouvements terminologiques comme les adaptations, remplacements, redéfinitions, néologismes, calques. Ces mouvements sont mis en relief : ceux qui sont propres à la communauté des grammairiens, ceux qui sont liés à leur transposition en contexte didactique et aux contextes des apprenants, produisant ainsi des mouvements de retour vers de nouvelles descriptions et de nouveaux termes.
Show Summary Details
Restricted access

Capítulo 13: La presencia de profesores nativos en la enseñanza de lenguas modernas en la España decimonónica: Guillermo Casey (1795-1857)

Extract

← 336 | 337 → Javier VILLORIA PRIETO, Universidad de Granada

Capítulo 13: La presencia de profesores nativos en la enseñanza de lenguas modernas en la España decimonónica: Guillermo Casey (1795-­1857)

Sobre los inicios de la enseñanza de la lengua inglesa en España, van apareciendo poco a poco más trabajos que van dando sentido a la idea general de lo que fue más allá de los trabajos puntuales de autores españoles como Martín Gamero (1961), López Folgado (1988), Sánchez (2000 y 2009) y Viña Rouco (2000). A pesar de ello, sigue siendo un área poco estudiada. Dentro de este campo, y bajo el amparo de la Sociedad Española para la Historia de las Enseñanzas Lingüísticas, iniciamos hace unos años un estudio de la situación de la enseñanza de lenguas en España desde distintas perspectivas, autores y obras. Ha sido dentro de este grupo donde hemos realizado varios trabajos que han recogido y puesto en valor, por un lado, la figura de aquellos autores españoles y británicos que iniciaron el camino de la enseñanza del inglés en la España de finales del siglo XVIII y principios del XIX y, por otro, se ha realizado un estudio de sus gramáticas y métodos, instrumentos a través de los que han intentado popularizar la enseñanza y aprendizaje de lenguas extranjeras, proceso que, en...

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.