Show Less
Restricted access

El cara a cara con el otro: la visión de lo ajeno a fines de la Edad Media y comienzos de la Edad Moderna a través del viaje

Pedro Martínez García

Los conceptos de alteridad e identidad han ocupado en los últimos años un espacio central en los debates académicos en torno a la multiculturalidad. Con este libro se pretende hacer una aportación novedosa al debate uniendo dos tiempos y dos espacios que habitualmente han sido estudiados por separado: el mundo europeo y mediterráneo medieval y el mundo atlántico de comienzos de la modernidad. El trabajo parte de una pregunta fundamental: ¿cómo describe el viajero al otro totalmente desconocido en comparación al extraño ya conocido o del que al menos se tienen referencias? Este interrogante dará pie a otros que permitirán al lector viajar junto a Bernhard von Breidenbach, Pero Tafur, Hieronymus Münzer, Leo von Rozmital, Jean de Béthencourt, Fernando de Magallanes o Cristóbal Colón entre otros.
Show Summary Details
Restricted access

3. El Viaje En El Mundo Atlántico: La Visión Del Otro A Comienzos De La Era Colonial Atlántica

Extract

3.  El Viaje En El Mundo Atlántico: La Visión Del Otro A Comienzos De La Era Colonial Atlántica

3.1  Criaturas monstruosas y seres fantásticos

Las novelas, las películas y los videojuegos ambientados en mundos medievales fantásticos constituyen en nuestra época uno de los géneros dramáticos más populares. En estos universos los caballeros, las doncellas y los ocasionales magos acaban confrontándose tarde o temprano con los seres monstruosos o con los animales maravillosos que pueblan los márgenes de la humanidad. Dragones, elfos, troles u orcos, tan habituales en nuestro imaginario medieval fantástico contemporáneo son en realidad mucho más antiguos y reales de lo que se suele imaginar. Estos seres, que ya habían tomado forma en los cuentos de hadas ingleses, en los minnesang alemanes o en los eddas nórdicos, saldrán en muchas ocasiones de las páginas de los libros de ficción para aparecer en relatos verídicos y en crónicas oficiales.

Como se ha visto en los capítulos anteriores, son muchos los relatos de viaje que mencionan encuentros con seres fabulosos o de leyenda. Estos encuentros, presenciados directamente por el viajero o por un acompañante, son reproducidos en textos más o menos fantásticos como en los viajes de John de Mandeville, pero también en libros basados en viajes reales, como en el citado caso de Niccolo da Conti.

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.