Show Less
Restricted access

El cara a cara con el otro: la visión de lo ajeno a fines de la Edad Media y comienzos de la Edad Moderna a través del viaje

Pedro Martínez García

Los conceptos de alteridad e identidad han ocupado en los últimos años un espacio central en los debates académicos en torno a la multiculturalidad. Con este libro se pretende hacer una aportación novedosa al debate uniendo dos tiempos y dos espacios que habitualmente han sido estudiados por separado: el mundo europeo y mediterráneo medieval y el mundo atlántico de comienzos de la modernidad. El trabajo parte de una pregunta fundamental: ¿cómo describe el viajero al otro totalmente desconocido en comparación al extraño ya conocido o del que al menos se tienen referencias? Este interrogante dará pie a otros que permitirán al lector viajar junto a Bernhard von Breidenbach, Pero Tafur, Hieronymus Münzer, Leo von Rozmital, Jean de Béthencourt, Fernando de Magallanes o Cristóbal Colón entre otros.
Show Summary Details
Restricted access

4. Conclusiones

Extract

4.  Conclusiones

“Denken heißt vergleichen” Walter Rathenau

Para abordar las últimas páginas de este trabajo merece la pena regresar a la introducción y rescatar las preguntas fundamentales que se plantearon al inicio.

Todos estos interrogantes se han abordado y contestado ya en el trabajo de forma detallada, de tal manera que aquí se ofrecerán de forma resumida las conclusiones.

¿Qué diferencias hay entre las descripciones de los viajeros medievales y la de los primeros exploradores atlánticos? ¿Cuál es la influencia de la cosmovisión medieval en la forma de ver al otro americano en los primeros relatos de la conquista?

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.