Show Less
Restricted access

La traducción del orden natural al ámbito humano

El pensamiento político de Tommaso Campanella

David Martínez Perucha

En este libro se lleva a cabo un estudio de la entera trayectoria de Tommaso Campanella como pensador político. Frente a la tradicional polarización de la crítica especializada, se emplea un enfoque dirigido a poner de manifiesto el núcleo conceptual común a todos sus escritos y a dar detallada cuenta de sus divergencias en función de la peripecia biográfica del autor. La necesidad de emplear sus obras en defensa propia determina la elección de los elementos que las constituyen y explica la diversidad de objetivos que aspira a cumplir cada una de ellas. Campanella se propone realizar una completa transformación del mundo trasladando la ley natural al ámbito humano, imponiéndole al hombre un orden al que ha de someterse de grado o por fuerza .
Show Summary Details
Restricted access

Agradecimientos

← 14 | 15 → Agradecimientos

Extract

El volumen que el lector tiene en las manos –uno se ha quedado irremediablemente anticuado– es una versión ligeramente retocada de mi tesis doctoral, presentada en noviembre de 2013 y defendida en abril de 2014 en el Institut für Romanische Philologie de la Freie Universität de Berlín. La investigación en la que se basa tiene su origen en la ya lejana tarde en la que el Prof. Neumeister puso en mis manos la edición de los Discorsi ai principi d’Italia preparada por Luigi Firpo. Se trataba de encontrar un ángulo complementario al tratamiento de la monarquía hispánica en Baltasar Gracián, una pesquisa paralela que terminó constituyendo mi Magisterarbeit. La insatisfacción por el reducido número de obras al que tuve que limitar mi atención en aquel trabajo y la fuerte polarización de la crítica especializada excitaron en un primer momento mi curiosidad. Más tarde terminé profundizando en la caótica bibliografía campanelliana –que lo es si uno no se aproxima a ella con la guía adecuada– y, en última instancia, me decidí a dar cuenta del pensamiento político del dominico calabrés de manera sistemática en un trabajo de mayor enjundia.

En su realización ha sido imprescindible la participación del Prof. Neumeister, que además de conducirme a Campanella me animó a llevar a cabo la investigación a pesar de mis reticencias iniciales y ha sido un...

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.