Show Less
Restricted access

La construcción literaria de la víctima

Guerra Civil y franquismo en la novela castellana, catalana y vasca

Series:

Daniela Bister

La Guerra Civil y el franquismo provocaron víctimas en toda España. No obstante, hasta hoy, no todas las víctimas reciben la misma atención pública. Las historias olvidadas o insuficientemente escuchadas forman parte de la literatura de la memoria en lengua castellana, catalana y vasca. Allí se ponen en escena versiones de memoria alternativas, muchas veces, historias y víctimas nacionales. Este libro ofrece un nuevo paradigma de víctimas basado en diez novelas en castellano, catalán y vasco, siendo la víctima el centro de interés. Y se estudia cómo en estas literaturas emerge, entre la figura de la víctima y el victimario, la figura intermedia de un tercero.
Show Summary Details
Restricted access

1. Introducción

← 12 | 13 →1. Introducción

Extract

Las víctimas han existido siempre, pero eran insignificantes.Y lo que hace la memoria es hacerlas significantes(Entrevista con Reyes Mate, Ares 2011).

La víctima en España tiene muchas caras. Existen las víctimas reconocidas, las silenciadas, las silenciosas, las exigentes, las visibles y las invisibles. Aunque la figura de la víctima es omnipresente en los medios de comunicación en España, eso no quiere decir que todos los tipos de víctimas reciban el mismo trato y atención pública. Siguen invisibles, por ejemplo, los miles de muertos que todavía hoy quedan sin exhumar en las fosas comunes españolas. En el presente siglo XXI, se nota, sin embargo, que las víctimas que padecen un sufrimiento parecido tienden a agruparse, a convertirse en un órgano público y a empezar a reivindicar derechos de reconocimiento y de reparación. Es suficiente echar una mirada a los periódicos de cada día en España para enterarse de la diversidad de asociaciones de víctimas. Las hay de todos los ámbitos de la vida diaria, por ejemplo, la “Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica”, la “Asociación estatal de víctimas de accidentes”, la “Asociación contra la violencia de género”, la “Asociación Víctimas de Negligencias Sanitarias”, la “Asociación Víctimas del Terrorismo”, etc. La multitud de colectivos de víctimas se refleja también en los días conmemorativos cada...

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.