Show Less
Restricted access

La construcción literaria de la víctima

Guerra Civil y franquismo en la novela castellana, catalana y vasca

Series:

Daniela Bister

La Guerra Civil y el franquismo provocaron víctimas en toda España. No obstante, hasta hoy, no todas las víctimas reciben la misma atención pública. Las historias olvidadas o insuficientemente escuchadas forman parte de la literatura de la memoria en lengua castellana, catalana y vasca. Allí se ponen en escena versiones de memoria alternativas, muchas veces, historias y víctimas nacionales. Este libro ofrece un nuevo paradigma de víctimas basado en diez novelas en castellano, catalán y vasco, siendo la víctima el centro de interés. Y se estudia cómo en estas literaturas emerge, entre la figura de la víctima y el victimario, la figura intermedia de un tercero.
Show Summary Details
Restricted access

3. Nacionalismo, lugares de memoria y literatura

Extract

El punto de conexión entre nacionalismo, lugares de memoria y literatura es la posible comunicación, duración y / o transmisión geográfica y temporal de un contenido ideológico – por ejemplo, del inventario simbólico nacional – a través de un lugar de memoria o de la literatura. Dicho de otra manera: la construcción de lugares de memoria y la redacción de literatura pueden estar al servicio de la difusión del nacionalismo. Al construir los lugares de memoria, concepto utilizado mayoritariamente en la historia y en las ciencias políticas, estos “baluartes contra el olvido” (Resina y Winter 2005: 11) inscriben la ideología de los partidarios del correspondiente nacionalismo en un entorno civil cotidiano con el objetivo de mantener el recuerdo del pasado nacional (en la mayoría de las veces, un pasado glorioso).

En el caso de la literatura, el asunto es más complejo. Primero, como ya se ha explicado, podría considerarse la literatura como un medio idóneo para conservar y difundir las líneas programáticas de una ideología nacional. Esta observación es válida para todo tipo de literatura, tanto para la factual como para la de ficción. La última despierta el interés de un amplio espectro de lectores, la primera, aparte de dar placer estético y distraerles, cumple una función descriptiva y / o programática. Basta con recordar La nacionalitat catalana (1906) de Enrique de Prat...

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.