Show Less
Restricted access

La construcción literaria de la víctima

Guerra Civil y franquismo en la novela castellana, catalana y vasca

Series:

Daniela Bister

La Guerra Civil y el franquismo provocaron víctimas en toda España. No obstante, hasta hoy, no todas las víctimas reciben la misma atención pública. Las historias olvidadas o insuficientemente escuchadas forman parte de la literatura de la memoria en lengua castellana, catalana y vasca. Allí se ponen en escena versiones de memoria alternativas, muchas veces, historias y víctimas nacionales. Este libro ofrece un nuevo paradigma de víctimas basado en diez novelas en castellano, catalán y vasco, siendo la víctima el centro de interés. Y se estudia cómo en estas literaturas emerge, entre la figura de la víctima y el victimario, la figura intermedia de un tercero.
Show Summary Details
Restricted access

6. Análisis de los textos en lengua castellana

Extract

Desde hace más de setenta años, la Guerra Civil española, la posguerra y el franquismo aparecen como temas constantes en la producción novelesca en castellano, los tres siguen siendo “manantial[es] incomparable[s] e inagotable[s] de inspiración artística e intelectual” (Faber 2011: 101). No obstante, según la época de redacción, el género literario varía constantemente. Durante la Guerra Civil española, la literatura sirvió para animar y defender a los insurrectos y a los defensores de la República (Bertrand de Muñoz 1998: 495); en la posguerra predominaron las novelas escritas desde una perspectiva franquista (Neuschäfer 2001: 364). La novela y la película Raza (1942) de Jaime de Andrade, pseudónimo de Franco, muestra en forma de código de conducta los pilares del franquismo, presentes también en Madrid de Corte a Checa (1938) de Agustín Foxá y Javier Mariño (1942 / 1943) de Gonzalo Torrente Ballester (Neuschäfer 2001: 364).

El panorama intelectual republicano desaparece por completo del territorio español en los años cuarenta. La literatura de los vencidos se publica en el exilio, muchas veces en Latinoamérica, sobre todo en Méjico, o en el caso de Europa, en París o Londres. Entre los autores exiliados se cuentan, por ejemplo, Antonio Machado, Juan Ramón Jiménez, Pedro Salinas, Rafael Alberti, Luis Cernuda, Max Aub, Ramón J. Sender, José Bergamín, Juan Goytisolo, Fernando...

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.