Show Less
Restricted access

La construcción literaria de la víctima

Guerra Civil y franquismo en la novela castellana, catalana y vasca

Series:

Daniela Bister

La Guerra Civil y el franquismo provocaron víctimas en toda España. No obstante, hasta hoy, no todas las víctimas reciben la misma atención pública. Las historias olvidadas o insuficientemente escuchadas forman parte de la literatura de la memoria en lengua castellana, catalana y vasca. Allí se ponen en escena versiones de memoria alternativas, muchas veces, historias y víctimas nacionales. Este libro ofrece un nuevo paradigma de víctimas basado en diez novelas en castellano, catalán y vasco, siendo la víctima el centro de interés. Y se estudia cómo en estas literaturas emerge, entre la figura de la víctima y el victimario, la figura intermedia de un tercero.
Show Summary Details
Restricted access

8. Análisis de los textos en lengua catalana

Extract

El propósito de “españolizar Cataluña” fracasó en los años de la Guerra Civil española y en las décadas postbélicas (Espadaler 1989: 186); durante la contienda, apareció una producción literaria de guerra (por ejemplo: la revista Amic) con el objetivo de “hacer llegar la literatura catalana en todos los lugares donde se [encontraban] núcleos de soldados catalanes del ejército de la República” (Pla 2011: 88) y de animarlos. En la inmediata posguerra, raras veces los escritores abandonaron el catalán como “lengua de creación literaria” (Espadaler 1989: 187), aunque se había prohibido todo su uso en Cataluña. Hasta los años sesenta, la producción novelesca y literaria en general en lengua catalana se limitó por eso a revistas y editoriales en Latinoamérica y Francia (Espadaler 1989: 1987). Gracias a su disponibilidad de publicar los textos en catalán, se podía mantener y “fomentar el contacto entre los intelectuales del exterior y los del interior” (Espadaler 1989: 1987).

En el interior, la censura franquista imposibilitó hasta los años sesenta la libre expresión de los novelistas catalanes. En paralelo a la derrota del franquismo y la progresiva apertura de España hacia Europa, los autores y autoras catalanes surgieron de la clandestinidad literaria y empezaron a reconquistar su sitio en el mercado del libro catalán cada vez menos dominado por la literatura oficial franquista. Rompieron con las corrientes realistas y costumbristas...

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.