Show Less
Restricted access

Se ha hecho camino al andar

Homenaje a Mª I. Teresa Zurdo Ruiz-Ayúcar- Festschrift für Mª I. Teresa Zurdo Ruiz-Ayúcar

Series:

Mª Jesús Gil Valdés and Isabel García Adánez

Este libro representa parte del legado escrito de Mª I. Teresa Zurdo Ruiz de Ayúcar, veintisiete artículos escritos a lo largo de su vida docente e investigadora que abarca un intervalo de cuarenta años. En una primera parte se agrupan estudios de Lingüística General, Historia y Didáctica de la lengua alemana; en la segunda, estudios contrastivos sobre Gramática y Fraseología, campo en el que su labor ha sido pionera. Con esta selección y reedición de estudios en forma de libro, los que hemos tenido la suerte de ser discípulos y compañeros suyos deseamos agradecerle su labor, su entusiasmo y sus enseñanzas difundiendo su obra para que un público mucho más amplio pueda disfrutar y aprender de ella.
Dieses Buch, dessen Titel direkt auf die in einem der Essays formulierte Frage antwortet, sammelt den Großteil der Publikationen, die von Mª I. Teresa Zurdo Ruiz de Ayúcar fast vierzig Jahre langer Forschungstätigkeit im Bereich der Germanistik zeugen. Das Buch ist in zwei große Teile gegliedert, die jeweils die Hauptbereiche ihrer wissenschaftlichen Tätigkeit darstellen: einerseits die Geschichte und Didaktik der deutschen Sprache; andererseits die konstrastive Linguistik und die kontrastive Phraseologie, das Forschungsfeld der letzteren Jahre, in dem ihre innovativen Ansätze eine sehr wichtige Rolle für die spanische und internationale Germanistik und Komparatistik gespielt haben. Dieser Sammelband folgt dem über Jahrzehnte zurückgelegten Weg – «se ha hecho camino al andar...» Schritt für Schritt. Es möchte dieses Lebenswerk als eine große Einheit präsentieren, die somit als Weisheits- und Inspirationsquelle dienen soll.
Show Summary Details
Restricted access

0. Prólogo

← 10 | 11 → 0. Prólogo

Extract

Como la etimología del término reza, lo que viene a continuación es un breve escrito antepuesto al lógos, a la palabra de este libro, en el que se recopilan en forma de veintisiete artículos palabras escritas por Ma I. Teresa Zurdo a lo largo de casi cuarenta años de su vida docente e investigadora.

Hacer referencia a Ma I. Teresa Zurdo es asociar su figura, de modo reflejo, a una serie de términos que la constituyen y definen. Ma Teresa “mayeuta”, “maestra”, “mentora”, “experta”, “especialista”, Ma Teresa “generativa” –siguiendo la terminología de Erikson–… se agotarían los términos. Su legado académico, parte del cual se presenta en este libro en expresión mínima si se compara con el legado personal, cognitivo, afectivo, docente, didáctico… nos hace conscientes del privilegio que supone conocerla dentro y fuera de las aulas.

Mayeuta es la “partera”, la que ayuda a dar a luz, la que ilumina y contribuye a alumbrar las zonas inaccesibles o complejas del conocimiento. Ma Teresa Zurdo ha sido en muchas personas la partera de ese conocimiento, sabio y experto en ella. El rigor metodológico, la innovación prudente, la crítica y autocrítica permanentes y la elegancia intelectual, han consolidado en nosotros, sus alumnos, parte del saber que transmitía. Su método ha hecho posible que, por la práctica y la argumentación, hayamos podido gestar nuestras propias conclusiones, sometiendo...

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.