Show Less
Restricted access

The Anatomy of National Revolution

Bolivia in the 20th Century

Marcin Kula

The Bolivian revolution in 1952 aimed at modernizing the country: the revolutionaries nationalized the large tin mines, limited the power of the upper classes, proceeded to the agrarian reform, and tried to strengthen the role of the state in the economic life. Because the success of the revolution was limited, it is necessary to discuss the economic instruments, which a country may use to limit its backwardness. The second important point, which makes the 1952 revolution interesting is the alliance of the intellectuals and the workers, an alliance which can also be observed in the Polish «Solidarity» movement at the end of the 20 th century.
Show Summary Details
Restricted access

Resumen

Extract



Anatomía de la revolución nacional

(Bolivia en el siglo XX)

Bolivia en el siglo XX constituye un ejemplo importante para profundizar el conocimiento del fenómeno revolucionario, y sobre todo de los movimientos revolucionarios que unen la liberación social con los postulados de emancipación nacional. Sirve al mismo tiempo de importante ejemplo para estudiar el fenómeno de la modernización. Resumiendo, es un campo importante para reflexionar sobre los problemas claves de la historia universal contemporánea. El autor conoció primero la experiencia de la transformación comunista en Polonia, y luego, la rebelión del movimiento „Solidaridad” contra el comunismo. Por consiguiente, al contemplar la actividad de los bolivianos y el enfrentamiento de sus pasiones, demuestra una actitud confortable que no es nada casual.

Con el ejemplo de Bolivia se ve claramente ese cambio de orientación que se produjo en el mundo entero en relación con la problemática del desarrollo. Primero, muchos observadores opinaban que los instrumentos indispensables del desarrollo eran la limitación del poder de las capas superiores, la intervención del estado, su dominio sobre los recursos y medios de producción y la planificación económica. En cambio, últimamente se ha hecho popular una actitud contraria. El tiempo dirá si la nueva receta resulta más eficaz, y esa respuesta será importante no sólo para la problemática boliviana, sino también para Europa del Este, por...

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.