Show Less
Restricted access

Las presentaciones académicas orales en E/LE de estudiantes alemanes

Un análisis macrotextual, discursivo y contextual del género en nativos y no nativos

Claudia Villar

La investigación se centra en el discurso oral formal en español y se ubica en el campo de la lingüística aplicada a las segundas lenguas. Selecciona el género presentaciones académicas orales (PAO), en lengua materna y extranjera. Aspira a derivar aportes para la enseñanza de la lengua oral formal en los ámbitos universitarios alemanes de E/LE. Se trata de un estudio empírico, descriptivo y contrastivo interlingüístico basado en un enfoque por categorías cuantitativo. El corpus comprende PAO (N=57) en español y alemán nativos, y en E/LE (LM alemán). Se realiza un análisis macrotextual, discursivo y contextual. Los resultados permiten describir las PAO, identificar semejanzas y diferencias entre grupos y establecer incidencias del contexto académico de procedencia en la actuación en E/LE.
Show Summary Details
Restricted access

Capítulo 1. Discurso académico y géneros académicos orales

Extract

A continuación, se presentan los fundamentos teóricos y conceptuales de la investigación realizada.

El adentrarse en el estudio específico del discurso académico oral plantea algunos interrogantes iniciales tales como: ¿Qué se entiende por discurso académico? ¿Cuáles son sus alcances? ¿Son discurso y texto términos próximos? ¿Refieren los conceptos de género y texto a entidades equivalentes? ¿Cuáles son los géneros propios del ámbito académico? Una rápida incursión en la literatura especializada permite advertir la complejidad intrínseca de tales cuestiones dada las divergentes concepciones teóricas y la amplia diversidad de opciones y alternativas para su estudio (Van Dijk, 1983, 1995; Swales, 1990; Ciapuscio, 1994, 1998; Heinemann y Heinemann, 2002; Parodi, 2007, 2008, 2010a; entre otros).

El partir de supuestos teóricos divergentes genera multiplicidad de abordajes así como diferencias terminológicas y conceptuales. La noción de discurso académico ha sido denominada de diferentes modos -discurso especializado, discurso especial, discurso profesional, discurso técnico (Ciapuscio, 2000; López, 2002; Parodi, 2007)- y conceptualizada de forma diversa. Siguiendo a Parodi (2007: 154) dicha noción puede ser entendida desde tres aproximaciones teóricas:

Esto se debe a que los DA1’s no tienen un claro límite y pueden confundirse o asimilarse con otros tipos de discursos que se encuentran muy cercanos, tales como el discurso técnico-científico, el discurso profesional, el discurso pedagógico o el discurso...

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.