Show Less
Restricted access

Las presentaciones académicas orales en E/LE de estudiantes alemanes

Un análisis macrotextual, discursivo y contextual del género en nativos y no nativos

Claudia Villar

La investigación se centra en el discurso oral formal en español y se ubica en el campo de la lingüística aplicada a las segundas lenguas. Selecciona el género presentaciones académicas orales (PAO), en lengua materna y extranjera. Aspira a derivar aportes para la enseñanza de la lengua oral formal en los ámbitos universitarios alemanes de E/LE. Se trata de un estudio empírico, descriptivo y contrastivo interlingüístico basado en un enfoque por categorías cuantitativo. El corpus comprende PAO (N=57) en español y alemán nativos, y en E/LE (LM alemán). Se realiza un análisis macrotextual, discursivo y contextual. Los resultados permiten describir las PAO, identificar semejanzas y diferencias entre grupos y establecer incidencias del contexto académico de procedencia en la actuación en E/LE.
Show Summary Details
Restricted access

Capítulo 2. Las presentaciones académicas orales (PAO)

Extract

A continuación se define y caracteriza el género estudiado considerando tanto el contexto español como el alemán. En cada caso se hace alusión a cuestiones terminológicas y se describe el tipo textual a partir de parámetros seleccionados. Finalmente, se presenta una breve referencia al proceso que involucra la PAO, que va desde la selección y preparación del tema -texto escrito-, la elaboración del texto oral hasta la instancia de producción del discurso -en L1 o en L2- en el ámbito académico.

Considerando la clasificación de los géneros académicos orales propuesta precedentemente (véase 1.4.1), esta investigación se centra en el estudio del género discursivo de la clase denominado presentación académica oral (PAO) realizada por estudiantes universitarios en el marco de un curso, asignatura o seminario de grado –sean estos obligatorios u optativos-.

La PAO es un ejemplo paradigmático de los usos orales formales en el contexto académico. Ha sido concebida como tal en dicho ámbito, lo cual no ocurre con otros géneros orales presentes en el ámbito escolar o universitario como el debate, la entrevista, etc. (Martínez Mongay, 2004: 17). Asimismo, constituye un instrumento importante y presente en la vida académica utilizado con fines de evaluación (formativa o sumativa) en las certificaciones ELE específicas y en las asignaturas universitarias de Español en universidades europeas, por lo que los estudiantes...

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.